Este lunes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, daba un paso más en su presión al Gobierno central, exigiendo al Ejecutivo que suspendan los vuelos con Sudáfrica y Brasil “hasta esclarecer la situación de sus cepas” de coronavirus.

Una petición que horas más tarde ha valorado de manera tajante el propio director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. “Sería un canto al sol, en las últimas semanas no hemos recibido ningún vuelo de Sudáfrica, pero sí que es cierto que se puede proponer. En cuanto a Brasil hemos recibido 23 vuelos en los últimos 15 días con aproximadamente 3.500 viajeros. A todos se les exigía tener una PCR negativa y todos los viajeros que han venido tenían alguna razón”, ha afirmado el epidemiólogo.

“Ahora mismo la situación con Sudáfrica y Brasil, no sé si se suspenderán los vuelos con estos dos países de manera oficial, es que son un grupo de población potencialmente de riesgo muy controlado”, ha añadido Simón.

Por otra parte, respecto a la situación epidemiológica de España, Simón ha apuntado que estamos llegando al “pico máximo” de la curva de contagios del coronavirus de la tercera ola o, incluso, "descendiendo", después de que Sanidad haya notificado 84.287 casos de Covid-19, la mayor subida de contagios en un fin de semana desde que comenzara la pandemia.

"Los datos que manejamos nos indican con bastante claridad que estamos llegando al punto álgido de la curva o que, incluso, lo hayamos superado", ha dicho Simón, para señalar que los incrementos diarios de contagios que se están observando son "más leves" que los registrados hace una semana.

Ahora bien, Simón ha avisado de que si las medidas aplicadas a principios de enero por parte de las comunidades autónomas no tienen efecto "es posible" que la evolución de la transmisión se mantenga "durante más tiempo" en una meseta, si bien ha esperado en ver los datos de incidencia de los próximos días para poder realizar una valoración más firme al respecto.