El Partido Popular se ha vuelto a enmendar a si mismo. Y ante unas palabras de Alberto Núñez Feijóo que sorprendieron en la derecha y provocaron la repulsa en el PP catalán, obligando al equipo del presidente popular a lanzar un comunicado aclarando dichas palabras y asegurando que nada tenían que ver con lo que se dio a entender, la derecha mediática ha decidido guardar silencio o, en su defecto, ser muy tibios con las valoraciones.

En la mañana del miércoles desde Santa Cruz de Tenerife, el líder del PP abría la puerta a “buscar un nuevo encaje del problema territorial de Cataluña”. Para ello instaba al PSOE a tener un nuevo contacto para alcanzar un pacto de Estado. “Se hará de acuerdo con la ley o no se hará, se hará en el encaje constitucional o no se hará. Por consiguiente, un llamamiento a recapacitar y volver a los grandes pactos, que los hicimos en la transición, en la Constitución, en los pactos de la Moncloa”, remarcaba.

Ante ello, y a diferencia con lo que ocurrió en la época de José Luis Rodríguez Zapatero cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Catalunya -y cuando el PP y la derecha mediática se llevó las manos a la cabeza y propinó fuertes críticas-, la derecha mediática ha decidido no criticar este drástico cambio en la postura del PP con Cataluña, que ha sido con la llegada de Alberto Núñez Feijóo la primera vez que se ha abierto a buscar un nuevo encaje ante el problema catalán.

De esta forma, tanto Carlos Alsina, en Onda Cero, como Carlos Herrera, en la Cadena COPE, han guardado silencio sobre las palabras de Feijóo y el posterior comunicado aclaratorio del PP. En cambio, en sus editoriales de este jueves, sí han hablado, y criticado, la amnistía que exige Carles Puigdemont para apoyar a un candidato, la reunión de Yolanda Díaz con el catalán en Bruselas o la intención de Pedro Sánchez de mantener el diálogo con Junts.

Lo mismo ha hecho Susanna Griso en Antena 3 que, para colmo, ha entrevistado al presidente del PP en la mañana de este jueves. La periodista ha preguntado por cuál sería su encaje al problema territorial en la Constitución, pero el popular ha divagado reivindicando su proyecto poniendo como ejemplo su propuesta para reorientar la función del Senado, donde el PP tiene ahora mayoría absoluta.

Federico Jiménez Losantos, en su programa de esRadio, Es la mañana de Federico, ha hecho mención al asunto, pero sin su característico tono duro y sin escrúpulos. Losantos ha sido muy leve valorando la cuestión y no se ha abierto a criticar contundentemente a Feijóo como ya lo ha hecho en otras ocasiones.

Así, el locutor de esRadio ha asegurado que “ninguna persona de bien puede utilizar la palabra encajar para Cataluña”. “Debería estar prohibido”, ha añadido, para después comentar que “lo que hay que hacer es encajar la Constitución en Cataluña”. “La doctrina de la derecha de toda la vida ha sido la misma. No hay que encajar, sino hay que encajar el Estado de Derecho en esa dictadura nacionalista donde se persigue a las familias que quieren hablar en español”, ha subrayado, pero sin una mención directa al líder del PP.

Dejando la radio y la televisión a un lado, en la prensa escrita el rugir es similar. Ningún editorial ni artículo de opinión contra el cambio de postura del PP que ha propuesto Feijóo respecto a Cataluña. Ni ABC, ni La Razón, ni El Mundo, ni El Español, ni El Debate, ni The Objetive -medios de línea editorial de la derecha- han criticado a Feijóo por ello, pero ni siquiera han mencionado lo que desde el PP han asegurado que es una confusión, pese a que las palabras de su presidente fueron claras.

En cambio, sí han acusado a Pedro Sánchez y Yolanda Díaz de dialogar con un fugado de la justicia, de buscar su apoyo en un partido independentista con su líder en Waterloo y de entregarle la amnistía.

La corrección de Génova a Feijóo

Tras las declaraciones de Feijoó junto al presidente del gobierno de Canarias y dirigente de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, el cuartel general del PP tuvo que salir a corregir a su dirigente después de que este reconociera la necesidad de “buscar un encaje al problema territorial de Cataluña”.

De esta forma, desde Génova señalaron que esta propuesta -que dicen “no es novedosa”- forma parte de los seis pactos ofrecidos primero al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y después al presidente de Vox, Santiago Abascal, en el marco de la ronda de contactos para su investidura. Aseguraban que está incluido en el punto sobre la mejora del funcionamiento de las autonomías y que debe abordarse desde el “principio de igualdad entre territorios y de respeto a la ley y la Constitución”.

“Es evidente que es necesario un Pacto Territorial que mejore el funcionamiento de las Comunidades Autónomas para que los planteamientos defendidos por el independentismo no sigan condicionando el debate político, como ha ocurrido en los últimos años”, afirmaron fuentes del PP tras la polémica antes de asegurar que, “como máximos defensores de la igualdad entre todos los españoles”, “es obvio que las propuestas que impliquen un trato jurídico o económico desigual entre españoles no podrán contar con el respaldo del Partido Popular”.