Pocos instantes después de que Pedro Sánchez se disculpara públicamente con la Fiscalía, ha puesto en la diana a Vox y a José María Aznar al mismo tiempo. El presidente del Gobierno ha deslizado que el partido ultraderechista se creó como arma desestabilizadora de Mariano Rajoy por su predecesor.

Una declaración que traerá cola. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo no se ha amilanado ante semejante afirmación. "Vox no es más que un invento de José María Aznar para desestabilizar a Mariano Rajoy", ha declarado Sánchez. El presidente del Gobierno sostiene que en los orígenes del partido de extrema derecha estaban aznaristas como Alejo Vidal Quadra u Ortega Lara. "Al final se han impuesto ideológicamente a la derecha y se los están comiendo", expone. 

Considera el presidente del Gobierno que existe un riesgo de que Vox salga de las urnas como “tercera fuerza política”. Por ello, Sánchez ha señalado que el próximo 10N España necesita “frenar a los franquistas” y desbloquear la situación de un país anclado desde hace meses.

Preguntado por qué no se pusieron en cuestión algunas barbaridades expuestas por Abascal en el debate, el presidente del Gobierno asegura que “es un discurso que ha utilizado Rivera y Rosa Díez”. Considera que existe una derecha que “pone una alfombra roja” a la extrema derecha de Santiago Abascal.

“Dice defender la Constitución Española y se carga el artículo 8”, señala Sánchez, que reprocha a la derecha que se “achante” ante Vox. “PP y Ciudadanos han hecho el trabajo sucio a la ultraderecha”, continúa Pedro Sánchez. Justifica su respuesta en que ninguno de los dos sale al paso de sus declaraciones. “¿Por qué se callan?”, se pregunta.

Nosotros respondemos a las falsedades de la ultraderecha con hechos”, subraya Pedro Sánchez mientras enumera los avances en materia de violencia de género, por ejemplo, de su Gobierno. “Lejos de frenarla, lo que han hecho es engordar a la ultraderecha”, zanja.