El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la moción de censura que le dio el Gobierno el pasado mes de junio fue una reivindicación de una España "moderada", "progresista" y "cabal" y ha cargado contra la derecha y el separatismo catalán por querer confrontar y volver al pasado.

"Ni unos ni otros han entendido lo que supuso la moción de censura: la puesta en pie de una España moderada, cabal y progresista que quiere conquistar su futuro y no regresar al pasado", ha criticado el líder del Ejecutivo en un mensaje en su perfil de Twitter, después de la manifestación contra el Gobierno que este domingo convocó la oposición en la plaza de Colón y cuando se va a debatir en el Congreso la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sánchez ha querido enviar un mensaje a formaciones como ERC o PDeCAT, criticando de los independentistas que el objetivo que persiguen "ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes".

"La mayoría está con el autogobierno. Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno", ha asegurado Sánchez sobre la situación en Cataluña.

Asimismo, comparte una observación al respecto de la tramitación de los Presupuestos, que se discute a partir de mañana, y es que la derecha y el independentismo pueden coincidir en el sentido de su voto.

"La política hace extraños compañeros de cama", señala, recalcando que el independentismo votará en contra de unos presupuestos que "son buenos para Cataluña", y las derechas votarán "en contra de unos presupuestos buenos para España". "¿No será que viven mejor en la confrontación que en las soluciones?", se ha cuestionado el presidente del Gobierno.