El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado este domingo en la XII Fiesta Socialista de Galicia, donde ha sido arropado por más de 2.500 militantes y simpatizantes que se han inscrito para el evento. Sánchez ha aprovechado su intervención para reivindicar el diálogo y la unidad como las claves para superar el bloqueo político que impide la formación de un nuevo Gobierno y para afrontar el desafío independentista que plantean los partidos secesionistas.

Sánchez ha criticado duramente la actitud del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de "perder deliberadamente el tiempo" y de "no querer negociar" con el PSOE para facilitar la investidura. El líder socialista ha comparado la situación con un partido de fútbol en el que Feijóo tendría la "tarjeta roja" por su falta de responsabilidad, de lealtad institucional y por “pérdida deliberada de tiempo”.

También se ha referido al acto convocado por los populares para el próximo fin de semana en Madrid al asegurar que el único objetivo del PP es "manifestarse contra la investidura del PSOE al grito de España se rompe". "A ver, señores del PP, España no se rompe, España no se hunde. España bosteza ante la descomunal pérdida de tiempo del señor Feijóo y de sus mentiras", ha sostenido.

Sánchez ha insistido en que su propuesta es un Gobierno "progresista, moderado y coherente" que defienda los intereses generales de España y que impulse las reformas sociales, económicas y territoriales que necesita el país. Para ello, ha pedido a Feijóo que "rectifique" y que se siente a negociar con el PSOE un acuerdo de investidura basado en el respeto a la Constitución, al Estado de Derecho y a la igualdad de todos los españoles. Así, el presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas, excepto con Vox, al que ha calificado de "extrema derecha" y de "amenaza para la democracia".

"Habrá cuatros años más de gobierno progresista cuando fracase Feijóo"

En este sentido, pese a que ha subrayado que es el momento de Feijóo de mover ficha, se ha mostrado convencido de que no habrá repetición electoral. “Habrá cuatros años más de gobierno progresista cuando fracase Feijóo. Cuatro años más de progreso y avances en derechos sociales y libertades. Eso es lo que vamos a hacer cuando fracase”, ha señalado.

Sánchez también se ha referido al conflicto catalán y ha rechazado cualquier posibilidad de conceder una amnistía a los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el referéndum ilegal del 1-O. Sánchez ha afirmado que su Gobierno "nunca" aceptará una medida que suponga "impunidad" para los responsables de un "golpe a la legalidad" y que vulnere los principios de igualdad y justicia. Sánchez ha advertido a Junts, el partido de Carles Puigdemont, que si quiere negociar con el PSOE debe renunciar a sus pretensiones secesionistas y acatar la sentencia del Supremo.

Por otra parte, Sánchez ha defendido que la única salida al problema catalán es el diálogo dentro del marco constitucional y estatutario, respetando la soberanía nacional, la integridad territorial y la convivencia entre los catalanes. Sánchez ha apostado por una reforma del modelo autonómico que reconozca la diversidad cultural e histórica de España, pero sin romper la igualdad entre los ciudadanos ni la solidaridad entre las regiones. Sánchez ha asegurado que su Gobierno impulsará una agenda social para Cataluña que mejore los servicios públicos, las infraestructuras, el empleo y el bienestar de los catalanes.

Sánchez ha concluido su discurso con un llamamiento a la movilización de los socialistas gallegos para las próximas elecciones autonómicas, previstas para mayo de 2024. Sánchez ha expresado su apoyo al candidato del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, al que ha definido como un "líder joven, preparado y comprometido" con Galicia. Sánchez ha animado a los socialistas gallegos a trabajar para lograr un cambio político en Galicia después de 16 años de gobierno del PP. Sánchez ha asegurado que Galicia necesita un gobierno "progresista, honesto y eficaz" que ponga fin al "clientelismo, la corrupción y el abandono" del PP.