El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha sido investido presidente este martes 7 de enero con 167 votos a favor; 18 abstenciones y 165 en contra. El bloque de la moción de censura ha vuelto a aunar sus fuerzas para articular una mayoría parlamentaria suficiente que ha propiciado la formación del primer Gobierno de coalición desde la la II República.

Sánchez ha obtenido el sí de la bancada socialista, de sus socios de Gobierno Unidas Podemos, del PNVMás País, Nueva Canarias, CompromísBNG y Teruel Existe. Por contrapartida, los popularesCiudadanosVoxJxCatCUPPRC, Navarra Suma y Coalición Canaria se han opuesto. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu se han abstenido.

No ha habido sorpresas. Ningún diputado ha modificado el sentido de su voto desde el pasado sábado, a pesar de que sobrevolaba el fantasma del tamayazo. Las derechas, Partido Popular, Vox y Ciudadanos, hicieron un llamamiento a los parlamentarios socialistas para saltarse la disciplina de partido y votar contra Sánchez; al tiempo que trataban de amedrentar a representantes como Tomás Guitarte, de Teruel Existe. No obstante, y pese a los esfuerzos de Pablo CasadoSantiago Abascal e Inés Arrimadas por dinamitar la investidura, el guion no ha sufrido cambios de última hora.

Pedro Sánchez prometerá su cargo ante el Rey Felipe VI este miércoles a las 11.00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real.

La Jefatura del Estado ha hecho este anuncio después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya comunicado al Rey la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja.