El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes 6 de diciembre "cuidar" la Constitución de 1978, que, según ha recordado, "costó mucho conseguir", por lo que ha reclamado hacerlo cumpliéndola "de pe a pa", con "todos los artículos, del primero al último".

Este es el mensaje que ha lanzado el jefe del Ejecutivo en una declaración en el Congreso de los Diputados poco antes de asistir al acto institucional con el que se celebra el 43 cumpleaños de la Carta Magna.

En concreto, Sánchez ha reivindicado lo que trajo la Constitución "después de un tiempo infame", todo el que duró la "muy prolongada dictadura" del militar Francisco Franco, y también el trabajo de los "millones de compatriotas, padres, madres, abuelos y abuelas que la hicieron posible".

Además, ha destacado que la Carta Magna trajo a España "derechos y libertades, donde había dictadura; concordia y convivencia, donde antes había odio y tiranía; y pertenencia a la Unión Europea donde antes había ostracismo y aislamiento".

El presidente ha insistido en que todo aquello "costó mucho" y, por eso considera que las generaciones que ahora cogen el testigo de todo aquel esfuerzo que fructificó en la Carta Magna tienen que dedicar el suyo a "cuidarla". Y eso, ha enfatizado, significa "cumplir de pe a pa todos los artículos, del primero al último”.

Podemos la tacha de “traje viejo” 

Muy diferente a la reacción de Sánchez ha sido la de Unidas Podemos, que ha ha trasladado al PSOE que la Constitución es un "traje viejo" que debe renovarse llamando al voto a la sociedad española con vistas a lograr un Estado federal y republicano, además de consagrar el "feminismo", el cuidado al medio ambiente y garantizar los derechos sociales.

"La Constitución se ha quedado como un traje viejo y hay que volver a escuchar la ciudadanía para construir nuevos consensos”, ha afirmado el presidente del grupo parlamentario confederal, Jaume Asens, tras subrayar que las constituciones que no se pueden actualizar, están "condenadas a morir".

En cualquier caso, el partido morado ha reconocido ser consciente que la correlación de fuerzas parlamentarias a favor de una reforma es "desfavorable" y, por tanto, ha subrayado que si "la calle no presiona", esa voluntad de actualización "no será posible”.


Casado: “No hay mimbres para hacer un mejor cesto”

En contra de la reforma de la Constitución se ha manifestado el líder del PP, Pablo Casado, quien ha señalado que para cualquier reforma debe haber un consenso "similar" al de 1978 y ha subrayado que en este momento "no hay mimbres para hacer un mejor cesto" teniendo en cuenta los pactos de Sánchez con Podemos, ERC o Bildu.

Casado considera que hay un "auténtico desafío a la constitucionalidad" por parte del propio Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos, por "mucho que ahora" parezca que lo "intentan ocultar en soflamas" en este aniversario. "Sánchez es el que más ha atacado la Constitución en los últimos 40 años".