El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantendrán un encuentro bilateral el próximo vienres 4 de octubre en el Palacio de La Moncloa. Esta reunión se enmarca dentro del calendario de rondas de contacto que el líder del Ejecutivo ha arrancado este viernes y que mantendrá con todos los presidentes autonómicos. 

La reunión, de amplio interés informativo por los últimos cruces dialécticos entre ambos mandatarios, especialmente relevantes en el tema de la singularidad catalana apalabrada por el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, tendrá lugar a las 16.00 horas y se producirá, previsiblemente, en el tercer viernes que Sánchez ocupará la agenda con esta recepción ordenada de los presidentes autonómicos. 

Otro de los temas que seguro que será sometido a debate entre ambos mandatarios será la amnistía. Hay que recordar que el presidente castellanomanchego, fiel a sus principios y después de realizar un estudio con el equipo jurídico que le asesora, planteó un recurso de inconstitucionalidad ante el TC en sintonía con las baronías del PP. Una noticia que no sentó bien en Ferraz pero que Page había anunciado con anterioridad, dando de esta forma cumplimiento a su palabra. 

No obstante, este recurso, junto a los del resto de presidentes autonómicos que adoptaron la misma determinación, ha sido suspendido por el Tribunal de Garantías a la espera de estudiar si las CCAA pueden recurrir una normativa que no es de su competencia. 

Un calendario apretado

Este mismo viernes, el líder del Ejecutivo ha arrancado su amplia acogida de los líderes de las CCAA con una agenda que contiene tres reuniones: la primera ha sido con el lehendakari, Imanol Pradales, con quien ha sellado una batería de compromisos políticos que ya fueron adquiridos en las negociaciones de investidura entre el PSOE y el PNV. 

Sin apenas tiempo para respirar, a la conclusión del encuentro con Pradales, Sánchez ha recibido al presidenta de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, a las 12:30 horas, y a Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, a las 16.00 horas. Dos encuentros, estos últimos, que cuentan con el picante añadido de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reclamó a sus homólogos regionales que no acudieran a encuentros bilaterales con el líder del Ejecutivo. 

La próxima semana, el jefe del Ejecutivo recibirá a la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, a las 10:00 horas; al presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, a partir de las 12:30 horas; y al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, a las 16:00 horas.