El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Europeo y ha apuntado hacia el Partido Popular debido al "nuevo bloqueo" que los conservadores han impuesto a la renovación del Poder Judicial (CGPJ). "No se entiende", ha deslizado el jefe del Ejecutivo, quien ha llamado a los de Pablo Casado a que recapaciten. 

Cuando todo parecía indicar que el acuerdo para la renovación del órgano de gobierno de los Jueces era inminente, los vetos del Partido Popular han vuelto a tensionar las negociaciones hasta el punto de fracturarlas. Los conservadores han calificado, en las últimas horas, de "fraude de ley" la proposición de los socialistas del juez José Ricardo de Prada, oponiéndose, también, a la de Victoria Rosell (Unidas Podemos). 

Tras anunciar las interioridades de la reunión del Consejo, Sánchez comenzó su crítica hacia el PP poniendo de relive el acuerdo alcanzado para la renovación del gobierno de RTVE. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo "no entiende" retroceder "dos años de bloqueo" y cambiar la estrategia en el marco del Poder Judicial.

Pensábamos que el PP había optado por un camino de moderación y lo que hemos visto es todo lo contrario

Sánchez considera "más injustificable" la postura de los conservadores ante la "falta de horizonte electoral en el calendario inmediato". "Cuando se da un paso adelante, nadie entiende que se dé un paso atrás", ha sentenciado. 

El jefe del Ejecutivo vincula el nuevo bloqueo a un nuevo volantazo estratégico del PP por su zozobra ideológica. "Pensábamos que había optado por un camino de moderación, acuerdo y pacto, y lo que hemos visto es todo lo contrario", ha lamentado Sánchez desde Moncloa. 

Por ello, ha emplazado a Pablo Casado a que "abandone el bloqueo" y que recapacite. Sánchez ha insistido en que "el PP unos días hace una cosa y otros la contraria" y ha subrayado que "España se merece una oposición consevadora que camine todos los días por la vía del diálogo". Entiende que hablar de "vetos" no es la mejor manera de encarar una negociación.