Pedro Sánchez ha insistido este jueves en que el coronavirus se encamina a ser una enfermedad endémica a pesar de las llamadas a la prudencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno en la clausura del foro económico Spain Investors Day, que ha reunido en Madrid a representantes de las mayores compañías españolas y fondos de inversión extranjeros.

“Con todo el rigor científico, con la colaboración con Europa y con el deber de anticiparnos, debemos empezar a diseñar un plan para transitar hacia una enfermedad endémica”, ha manifestado el presidente del Gobierno tras dejar claro que aunque esto “no será de un día para otro, ese momento llegará y los Gobiernos tenemos que anticipar ese futuro”. 

Optimista gracias a la vacunación 

Sánchez también se ha mostrado convencido de que en 2022 estamos ante “un horizonte totalmente diferente al del año pasado”. De un lado, porque “la variante ómicron es mucho más contagiosa pero menos grave”. De hecho, el presidente del Gobierno ha asegurado que “los números ya indican una cierta estabilización respecto al número de contagios”.

Pero especialmente, Sánchez se ha mostrado optimista de cara al futuro porque “la decisión de vacunar, vacunar y vacunar como medio para impulsar nuestra economía ha sido un éxito de país”.  “No estamos como hace un año. Con aciertos y errores, seguimos avanzando gracias al compromiso de los ciudadanos”, ha indicado.

“Hace un año no teníamos a nadie vacunado, prácticamente, y ahora tenemos a un 92,5% de los mayores de 12 años con la pauta completa”, ha subrayado el presidente socialista tras celebrar que en “España no exista un negacionismo tan palpable como en el resto de países”. 

Madrid coincide con Sánchez 

Al igual que el presidente de Gobierno, desde la Comunidad de Madrid -y pese a que sus diferencias con el Ejectivo central en torno a la gestión del coronavirus han sido evidentes desde el inicio de la pandemia-, también se considera que no habrá una séptima ola.

"Después de ómicron no veo que se puedan producir fácilmente nuevas olas. La única variable es que apareciera una nueva mutación, pero va ser difícil encontrar una mutación que tenga mayor capacidad de contagiar que la que tiene ésta”, ha manifestado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero.