El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido desde su última etapa por la gira africana, en Senegal, los programas de migración circular que buscan una llegada ordenada de migrantes a nuestro país para trabajar de forma temporal, asegurando que este tipo de migración hacia nuestras fronteras sirve de “vacuna” contra las mafias y contra quienes “extienden el odio”. En una declaración conjunta con el presidente de Senegal, Bassirou Diomaye Faye, sin preguntas de los periodistas, y con quien ha firmado un memorándum de entendimiento de migración circular que vendrá a ampliar el ya existente con este país, ha recalcado que “la contratación en origen, la migración ordenada, nos conviene a todos”.
“Nos vacuna contra quienes hacen de la migración irregular un negocio, como por desgracia hacen las mafias, y frente a quienes utilizan esa migración irregular como una excusa para extender el odio y la xenofobia en nuestras sociedades”, ha argumentado junto a su homólogo senegalés.
En este sentido, ha destacado que las fuerzas y cuerpos de seguridad de los dos países trabajan juntos desde hace años y constituyen “un ejemplo de colaboración y de cooperación operativa bilateral para hacer frente a las mafias, a las redes de tráfico de seres humanos, además del crimen organizado”.
Sánchez ha querido así poner en valor el “excelente estado de la relación bilateral” con Senegal y en particular “la excelente trayectoria de colaboración” en materia de gestión de los flujos migratorios. “Es justo decirlo y creemos que podemos seguir reforzando esa colaboración”, ha puntualizado.
El presidente ha incidido también en la voluntad de España de seguir apoyando a Senegal en su desarrollo y ha asegurado que las empresas españolas tienen voluntad de “intensificar su actividad” en el país. “Procurar y ayudar a la prosperidad de las naciones es la fórmula para luchar contra la desigualdad y sus efectos, como es el de la migración irregular”, ha resaltado.
Sánchez considera imprescindible el retorno de "quienes llegan irregularmente"
No obstante, el presidente del Gobierno ha cambiado totalmente su discurso en cuanto a la migración “irregular” mientras ha reiterado esta semana los beneficios de la migración de carácter regular. Así, ha asegurado que con la irregular el retorno a los países de origen es “imprescindible”. Un endurecimiento del discurso migratorio que ha defendido desde Dakar, en Senegal, tercera parada de su viaje oficial por África.
“Este retorno traslada un mensaje desincentivador, nítido, claro y contundente a las mafias y a quienes se ponen en sus manos, pero esencialmente porque la legislación europea y española obligan a ello”, dijo Sánchez este miércoles en un acto en el Instituto Cervantes de Dajar en el que se lanzó la iniciativa ‘Alianza África Avanza’ para fomentar las inversiones en Senegal, última etapa de la gira que le ha llevado también a Mauritania y Gambia.
Fue en esta intervención donde se refirió por primera vez, y de forma pública durante la gira africana a la necesidad de retorno de las personas que llegan a España de forma ilegal. Lo hizo después de referirse a la presión migratoria existente en la actualidad e insistir en su defensa de la migración “regular y ordenada” porque sostiene que abre caminos para la prosperidad y el desarrollo económico y cultural y es buena tanto para el país de origen como para el que los recibe.
Al hilo de ello, Sánchez resaltó la importancia de la migración circular que impulsa España con varios países, entre ellos Senegal, y por la que se contrata a trabajadores en origen para realizar labores estacionales y territorio español y, a su término, regresan a su país. Pedro Sánchez aseguró que la seguridad es una prioridad máxima y por ello va a seguir apoyando a Senegal en este ámbito de forma general y en particular en el relativo a la migración.
El líder del Ejecutivo lamentó que las redes criminales que trafican con seres humanos “no dejan de crecer y jugar con las vidas de miles de personas” y se asocian con otros delitos como “tráficos ilícitos y terrorismo”. “Para combatir esa amenaza”, dijo Sánchez, “es imprescindible el retorno de quienes llegan a España irregularmente”.