Días después de que Yolanda Díaz exigiese un “cambio profundo” dentro de las filas del Gobierno y Pedro Sánchez descartase modificar su Consejo de Ministros, el presidente del Ejecutivo central ha abogado este jueves porque ambas formaciones progresistas, PSOE y Sumar, continúen por la misma senda de trabajo hasta el fin de la legislatura en 2027 “pese a las discrepancias”.
En declaraciones a los medios de comunicación desde Bruselas, en la última cumbre del año de los líderes europeos, Sánchez ha salido del paso de las llamadas de atención de la formación magenta tras la sucesión de presuntos casos de acoso laboral y sexual en algunos dirigentes socialistas desde distintos puntos del país.
"Pese a las discrepancias, porque somos organizaciones políticas diferentes con una cultura diferente, hay muchas cosas que nos unen al PSOE y a Sumar", ha subrayado con respecto a la hipotética renovación de ministros en los próximos meses.
En estos términos, Sánchez ha puesto el acento en la “hoja de ruta de avances” que se han materializado desde que comenzó su mandato en 2018 y que aún tienen “trabajo por delante hasta 2027”. Como ejemplo para ilustrar estas palabras, Sánchez ha evocado a la negociación con los agentes sociales para volver a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el cual “va a beneficiar a millones de trabajadores”.
La reunión se celebrará previsiblemente este viernes, aunque no intervendrán ministros del Gobierno en la ‘cumbre’ de ambas formaciones, que se realizará a puerta cerrada y acudirán cargos orgánicos de los respectivos partidos. En el caso de Sumar, irán responsables de Izquierda Unida y Más Madrid; mientras, por el ala socialista, acudirá la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró.
"No nos cabe en la cabeza que los dos socios de Gobierno no se reúnan. No contemplamos la posibilidad de que ante una solicitud de reunión esta no se produzca. (...) Reivindicamos el Gobierno de coalición en el que todos estamos comprometidos y que es de ambos socios, no sólo del PSOE. No hemos causado este problema. Estamos comprometidos para encontrar una solución”, trasladaron este martes en rueda de prensa los dirigentes que componen el esquema de la formación magenta, Enrique Santiago (IU), Lara Hernández (Movimiento Sumar), Gerardo Pisarello (Comunes) y Tesh Sidi (Más Madrid).
Sánchez, sobre el auge de Vox y el papel del PP
En otro orden de ideas, Sánchez se ha referido a su vez al “crecimiento demoscópico de la ultraderecha”, encabezada por los de Santiago Abascal, en los últimos tiempos. En este sentido, ha defendido que no se debe a la “acción” del Gobierno de coalición progresista, sino por el “blanqueamiento” del Partido Popular y los medios de comunicación “de la derecha mediática y opinadora”.
De esta manera, ha rechazado que se pueda equiparar a sus socios de Gobierno con Vox, señalando así que el Partido Comunista contribuyó en su época a la lucha contra el Franquismo y la “democratización” de España, mientras, en paralelo, Vox se postula como un partido “nostálgico” de la dictadura de Francisco Franco.
En cuanto al papel de los de Alberto Núñez Feijóo en este tablero político, Sánchez ha dicho que el PP ha terminado asimilando como propio “el contenido y la forma de hacer política” de Vox. Por ello, ha considerado que juntos componen una oposición de corte “destructiva” al votar en contra de medidas e iniciativas en beneficio de la mayoría social, tan sólo mirando en favor de “sus propias administraciones”.
El PP tacha de “tragicomedia” la cumbre interna de PSOE-Sumar
En clave de oposición, y en voz de su portavoz en el Senado, Alicia García, los populares consideran que esta próxima reunión no es más que “un acto de tragicomedia” del Gobierno central que “montan de vez en cuanto”, diciendo a su vez que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, a su juicio, “no tienen ningún interés en abandonar” La Moncloa.
Así, ha asegurado que Díaz "hace muchas simulaciones" y "amenaza" con "rupturas falsas" pero "luego quedan en nada porque sabe que fuera del Gobierno hace mucho frío, sin coche oficial y sin alfombras y sin piso de más de 400 metros".