El accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, en Córdoba, ocupa por completo la agenda política y mediática en España. Al menos 39 personas han muerto y más de 150 están heridas tras colisionar dos trenes a la altura del municipio cordobés, y toda la atención de las instituciones está puesta en la tragedia. Pedro Sánchez, al igual que todos los miembros del Gobierno y las administraciones regionales, han cancelado todas sus citas para este lunes. A la espera de que se confirme si se decreta el luto nacional -que obligará a suspender toda la agenda institucional-, el presidente ha decidido cancelar también el viaje que tenía previsto al Foro de Davos, que iba a tener lugar este miércoles.
El Foro Económico Mundial se reúne en la localidad suiza para que los líderes del planeta mantengan "conversaciones orientadas al futuro, los desafíos globales y establezcan prioridades". Allí, Sánchez iba a coincidir con Donald Trump y Javier Milei, entre otros, en un momento marcado por la tensión geopolítica ante los últimos movimientos del presidente de Estados Unidos. Trump va a coincidir en Davos con los líderes de varios países europeos y socios de la OTAN a los que este fin de semana ha amenazado con aranceles si deciden participar en las maniobras militares en Groenlandia, pedidas por el gobierno de Dinamarca ante las aspiraciones del republicano de anexionarse la isla.
La actualidad nacional es la prioridad ahora, por lo que Sánchez no podrá confrontar su discurso con el de la ultraderecha internacional que comandan líderes como Trump y Milei. El presidente iba a acudir acompañado del ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, y otros tres miembros del Ejecutivo. Estados Unidos ya ha dejado clara la importancia de esta cita, anunciando que acudirá a ella con la mayor delegación que ha enviado en los 50 años de historia del foro: media docena de secretarios de Estado, además del propio presidente.
Sánchez cancela su agenda nacional e internacional
En España, el accidente ha obligado a aplazar la que será la cita política de la semana. Pedro Sánchez, recibía este lunes en La Moncloa a Alberto Núñez Feijóo. Nada más conocerse la magnitud de la tragedia, a ultima hora de la tarde de este domingo, ambos publicaron mensajes en redes sociales, poniéndose a disposición de las autoridades andaluzas y anunciando que dicha reunión quedaba cancelada. Por el momento, no han anunciado cuándo tendrá lugar.
Precisamente, el encuentro iba a estar copado por la actualidad internacional. El encuentro en Moncloa iba a ser el arranque de la ronda de contactos que el líder del Ejecutivo anunció el pasado 6 de enero. A partir de este lunes, Sánchez iba a recibir a los líderes de los diferentes partidos para tratar la postura de España sobre la guerra en Ucrania y la posible presencia de tropas españolas en una misión de paz. Sánchez lo anunció tras reunirse a principios de mes con la Coalición de Voluntarios en París. Además de cuestiones de política nacional, se esperaba que ambos líderes hablaran también sobre Groenlandia y Venezuela, ante la escalada bélica de Donald Trump en esos territorios.
Esta ronda de contactos, por el momento, se aplaza ante lo ocurrido en nuestro país. Sánchez recibía a Feijóo en el Palacio de La Moncloa a las 18 horas. Antes, el presidente del Gobierno tenía previsto un acto de presentación de los detalles del Fondo España Crece, además de otra reunión a primera hora de la tarde con el fundador de Microsoft y presidente de la Fundación Gates, Bill Gates.