El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha adelantado este miércoles que se empezará a inocular la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a personas mayores de 60 años y a los profesionales sanitarios. Este anuncio se ha dado con motivo del aumento continuado de la incidencia del virus, que ya se acerca de nuevo a los 100 casos por cada 100.000 habitantes.
Según el informe diario del Ministerio de Sanidad, España se encuentra en 96 casos de incidencia acumulada a 14 días, a diferencia de los 40 que se registraban a mediados de octubre.
Así lo ha detallado el presidente del Ejecutivo central en una comparecencia desde Turquía, donde ha tenido una reunión con su homólogo, Tayyip Erdogan. Sánchez ha recordado que España "es uno de los países con mayores tasas de vacunación", ya que el 88,8% de los mayores de 12 años están vacunados con pauta completa. "Lo que tenemos que hacer es continuar con la vacunación sin pausa", insistía.
Asimismo, Sánchez ha valorado la situación del país con la pandemia retrocediendo en el tiempo: "Estamos mucho mejor que hace un año para abordar cualquier repunte que se pueda producir en nuestro país", señalaba en alusión a las distintas olas del virus que España ha sufrido.
La situación actual de Europa presenta un mapa aún más preocupante, debido a que múltiples países ya se ven inmersos en una ola del virus firme que está volviendo a asestar un duro golpe en los hospitales por el aumento de los contagios en la población. "Con toda prudencia y humildad, en términos relativos la incidencia acumulada es francamente inferior a lo que está sucediendo en otras partes de Europa", afirmaba el presidente desde Turquía.
Esta decisión se transmitirá a la Comisión de Salud Pública y tendrá que tener el visto bueno del Consejo Interterritorial de Salud, organismo integrado por Sanidad y las comunidades autónomas, en el que se ha gestionado todas las medida relativas a la pandemia siempre en el consenso. De este modo, la coordinación entre el Gobierno central y autonomías se basará en un plan de actuación firme para vacunar a este sector de la población, con la Navidad a la vuelta de la esquina.