El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que la próxima reunión de la mesa de diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat --la primera desde febrero de 2020-- tendrá lugar el miércoles, y ha confirmado su asistencia a ese encuentro.

Así lo ha asegurado en una entrevista en TVE en la que ha argumentado que quiere participar en este foro porque será la primera reunión de la mesa de diálogo de la nueva legislatura que se inició en Cataluña con la elección del presidente Pere Aragonés.

"Lideraré esa delegación del Gobierno de España y tendré la oportunidad de reunirme con el presidente de Cataluña y encontrarme con amabas delegaciones, y espero que avancemos en esa línea de diálogo y reencuentro", ha explicado.

Aragonès reta con la independencia

Por su parte, el president de la Generalitat, ha defendido este lunes la mesa de diálogo entre gobiernos que es un "proceso importante porque se tiene que avanzar hacia la resolución del conflicto político".

En declaraciones a los periodistas tras visitar la Escola Tanit de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) en el primer día del curso 2021-2022, Aragonès ha reconocido que las posiciones de ambos ejecutivos están "muy alejadas" pero ha defendido que la de la Generalitat es clara: pedir un referéndum de autodeterminación y la amnistía.

"Veremos cuál es la propuesta del Estado. Todas las propuestas se van a discutir y nosotros vamos a plantear la nuestra, estamos a la espera de si el Estado tiene alguna", ha expresado.

Así, ha augurado que el proceso de negociación que, afirma, se va a producir, "no va a ser rápido", y ha aconsejado dedicar todos los esfuerzos para avanzar en él.