El Gobierno asume todas las responsabilidades por los accidentes ferroviarios de la última semana en España. Así lo dejó claro este jueves el presidente, Pedro Sánchez, quien trasladó su apoyo a los familiares de las 45 víctimas mortales del choque de dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo, y del maquinista muerto en el choque de un Rodalies contra un muro en Gelida (Barcelona) el martes.

Precisamente, el líder del Ejecutivo ha despejado todas las dudas que se intentan verter sobre las infraestructuras de nuestro país desde los siniestros. Ha sido claro: la alta velocidad española es "un orgullo para todo el país". Sánchez ofreció una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Europeo, en Bruselas, en la que aseguró que el Gobierno basará su gestión en la "transparencia y lealtad institucional".

El presidente trasladó sus condolencias a las víctimas de las dos tragedias: "Quiero que sepan que el Estado en su conjunto va a hacer todo lo que esté en su mano para ayudarles", dijo. Sánchez tuvo palabras también para los ciudadanos que se han "volcado" en ayudar, tanto en los servicios de emergencias como de voluntarios: "Su generosidad, su empatía, su humanidad, también su profesionalidad, son el mejor testimonio del país que es España", afirmó.

El Gobierno asume "todas" las responsabilidades

El presidente respondió a los periodistas, que le preguntaron por la responsabilidad del Ejecutivo: "Asumimos todas, como estamos haciendo desde el primer momento de la tragedia", aseguró. Sánchez reafirmó la fiabilidad de un Ejecutivo que, por desgracia, no es nuevo en la gestión de tragedias: "Vamos a responder como hemos respondido a cualquiera de las crisis que nos hemos enfrentado durante estos últimos ocho años: con absoluta empatía hacia las víctimas, con absoluta transparencia", subrayó.

También tuvo palabras el socialista para remarcar la unidad entre el Gobierno central y el autonómico, algo muy significativo después de que el PP nacional ya amenace con romperla. En ese sentido, Sánchez mencionó la "cooperación entre instituciones", y recordó que la Junta de Anadalucía y el Ejecutivo tienen "competencias repartidas".

Aunque remarcó hasta en dos ocasiones el "orgullo" que siente el Gobierno por la alta velocidad en España, Sánchez expuso que trabajarán para que la "ciudadanía recupere la confianza" en las infraestructuras, inevitablemente mermada tras lo ocurrido en los últimos días. Eso sí, como es costumbre, ese trabajo tendrá como mantra la "transparencia", señalando a quienes tratan de pescar en río revuelto y desinformar aprovechando las tragedias.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio