Tras el habitual rifirrafe de apertura de la sesión de control entre Pedro Sánchez y Pablo Casado, Santiago Abascal ha tomado la palabra para no hacer una pregunta concreta. “Iba a interpelarle sobre cómo valora su gobierno de coalición, pero no me interesa su respuesta”, ha sentenciado el líder de Vox. “Esto es lo que ha conseguido, señor Casado, con su estrategia de insultos”, respondía el presidente del Gobierno.

“No me interesa ninguna respuesta que pueda darme, máxime después de su ataque brutal a la Justicia”, ha deslizado Santiago Abascal, en alusión a la propuesta de reforma para la renovación del Poder Judicial presentada por Unidas Podemos y PSOE. El dirigente ultraderechista ha acusado a Sánchez de encabezar un “golpe contra el Estado de Derecho, contra el Rey, contra la Justicia y contra la oposición”.

“Por este motivo tendrán la moción de censura que merecen como ningún otro gobierno lo ha merecido durante la Democracia”, concluía Santiago Abascal. Pedro Sánchez tomaba el relevo e ironizaba sobre la “coordinación” entre el líder de Vox y Pablo Casado. “Dice que no respetamos las sesiones de control y no formula ninguna pregunta que podamos responder”, reprende el presidente del Gobierno.

“Nos ha dejado meridianamente clara su concepción de la Democracia, dado que ilegalizaría a la mitad de los medios, a la mitad de los partidos de esta Cámara y a la mitad de los españoles”, desliza Sánchez. “Esto tiene un nombre, pero no se lo voy a decir”, apostilla el jefe del Ejecutivo, quien aludió a las palabras de Abascal que dejaban al Gobierno como el “peor en 80 años”.

Tras esto, Sánchez ha hecho un llamamiento a Pablo Casado tras vincular su estrategia de “insultos” con la formación ultraderechista. “Piense en lo que va a hacer durante la próxima semana. Le insto a que centre su partido para que el PP vuelva a ser un partido de Estado”, ha subrayado el presidente del Gobierno.

Abascal replicaba al jefe del Ejecutivo y sentenciaba que no iba a pedir que “me respete” cuando no lo hace con los “jueces ni con el jefe del Estado”. “Súbase a esa tribuna, pida perdón a los españoles y márchese de una vez por todas”, zanjó Abascal. “Ya veremos que apoyos concita su moción la próxima semana y le pido al señor Casado que no se deje arrastrar por usted”, concluyó Sánchez su escueta contrarréplica.