La comparecencia del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este lunes en la comisión de investigación de la DANA de Valencia en el Congreso de los Diputados ha estado marcada, entre otras cosas, por su confrontación con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

Al término de la sesión parlamentaria, voces de Génova han cargado contra el político catalán tras su intervención frente a frente contra el líder de la oposición al Gobierno central. La portavoz en el Congreso, Ester Muñoz, le ha afeado en redes sociales que, tras su discurso, “se largó” y, con ello, “ya tenía su corte para redes sociales”. Unas palabras a las que el propio Rufián no ha tardado en replicar.

Os molesta más que me vaya yo de una Comisión tras hablar que Mazón se quede en el Ventorro tras la DANA”, ha condenado, recordando, así, cómo el entonces president de la Generalitat Valenciana pasó la gran parte de la tarde de la tragedia del 29 de octubre de 2024 en un restaurante, hasta que llegó a la reunión de urgencia al CECOPI pasadas las 20:00 horas.

 

Durante su intervención en la Comisión de la DANA celebrada en la Cámara Baja, Rufián ha repasado las “mentiras flagrantes” defendidas por Feijóo, señalando, entre otras que la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) no avisó, pero sí lo hizo a las 11:45 horas y a las 12:20 horas y que fue cinco horas después cuando se constituyó la reunión de urgencia del CECOPI.

“Él ha dicho que le encantaría saber de los mensajes entre el señor Mazón y el presidente del Gobierno”, ha señalado, lo cual ha tachado de “imposible” porque el intermediador era su entonces jefe de comunicación, José Manuel Cuenca, quien, “oh sorpresa, ha formateado su móvil”.

En su repaso, Rufián también ha aludido al cambio de teléfono de Feijóo, en su interés por saber la verdad de lo que pasó –“pese a tardar un año en entregar sus mensajes a petición de la jueza, por cierto, en Nochebuena”-, y que la Generalitat ha pagado el 90% de las indemnizaciones, lo que ha tachado de “mentira” porque han sido “cero” a las víctimas de la DANA, porque lo que sí se hizo fue cubrir daños materiales.

 

Feijóo defiende que Mazón asumió responsabilidades

De las claves extraídas de la comparecencia del líder de Génova, es que ha asegurado que Mazón fue el “único” cargo político que asumió responsabilidades tras la DANA con su dimisión, “al menos le reconcilia en parte con los hechos”.

No obstante, sí ha reconocido que el entonces mandatario valenciano “se equivocó y no estuvo a la altura en la DANA”, pero ha proseguido defendiendo su dimisión como ejemplo de asumir responsabilidades políticas. Feijóo ha afirmado así que Mazón actuó "con la información que tenía" y ha recalcado que los "hechos" son que el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que es "competencia exclusiva del Estado", "no da la información adecuada al CECOPI”.

El presidente del PP ha sostenido a su vez que "lo que falló es la información para tomar las decisiones en el momento oportuno": "En mi opinión, ninguno de los responsables de la administración estuvo a la altura de la circunstancia. Cada uno con su gradualidad y cada uno con su responsabilidad", ha apostillado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio