La izquierda a la izquierda del PSOE continúa movilizándose bajo el paraguas del planteamiento de Gabriel Rufián como hoja de ruta, pero ciertos sectores de este espectro ideológico aún muestran reticencias. Desde Podemos, han dado portavoz a esta nueva idea de movilización de las fuerzas de izquierda para confluir en un mismo sentido de cara a las próximas elecciones, mientras, el parlamentario catalán ha reiterado que no pide “retiradas”.
Desde la formación morada, en palabras de su secretaria general, Ione Belarra, han anunciado su oposición al proyecto impulsado por Rufián al considerar que se basa en mero “cálculo electoral, de matemática parlamentaria”, situando que el fin último radica en “apoyar y votar al PSOE porque es la candidatura más grande”.
Una postura que consideran ineficaz puesto que, marchando por este camino, según Belarra, lo único que conseguirán desde la apuesta de la izquierda de Rufián no será barrer “a la extrema derecha que dicen combatir, sino a la izquierda, al feminismo, ecologismo, antirracismo, que es precisamente quienes pueden pararle los pies”.
Por ello, Podemos ha abogado por poner “en pie” a la izquierda más allá del PSOE bajo un proyecto confederal, la izquierda “buena”, tal y como han venido defendiendo: “Un proyecto con ambición, que no haga política desde el miedo, porque el miedo paraliza”, ha ahondado Belarra.
Y no han sido sólo estas palabras las que han marcado el paso de la línea de Podemos. Pablo Echenique, uno de sus pesos pesados, a golpe de tuit, se ha postulado en el mismo camino: “La extrema derecha da muchísimo miedo, pero no temas, tengo un plan científico para frenarla”, ha comenzado diciendo en toque irónico y en clara alusión al ideario propuesto por el parlamentario catalán. “Yo me presento en las provincias que me interesa, tú en ninguna y pides el voto para mí. No me digas que no te gusta mi plan. Me dejas de piedra”, ha culminado, sentenciando así su postura en contra.
“Confluencias” de izquierdas sin “insultos”
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados ha vuelto ha reiterar este viernes la esencia que motiva el nuevo planteamiento de la izquierda alternativa, presentada en público este miércoles junto al diputado de Más Madrid Emilio Delgado y que ya comienza a tomar mayor forma.
En este sentido, a través de redes sociales, Rufián ha reiterado que él no pide “retiradas”, sino “confluencias”, lo cual se traduce en que “se presente uno, pero tampoco significa que se presenten 14” izquierdas distintas bajo un mismo sentido, sino que, según sus palabras, “significa potenciar a quienes estén más capacitados para ganarle escaños a Vox y unirse en torno a ellos, en plural”.
“Eficiencia y ciencia, provincia a provincia”, ha enfatizado sobre el modelo que considera que podría ganarle el pulso a la extrema derecha en el próximo horizonte electoral.
Al tiempo, Rufián ha proseguido matizando que la suya es una propuesta “que espera contrapropuestas”, dicho de otra manera, un debate abierto y profundo en las izquierdas más allá del PSOE. “Ni insultos ni miedos ni especulaciones ni difamaciones. A ver si cuando todo el mundo se calme y vuelva a mirar los números puede ser”, ha ahondado.
Cabe recordar que, durante el acto encabezado este miércoles en la sala Galileo Galilei de Madrid, Rufián apeló al peso político de Podemos en buenas palabras bajo este marco de la izquierda, señalando que es “uno de los elefantes en la habitación” ante las reticencias mostradas al innovador proyecto pero que, según sus cálculos, él “les quiere en esto” porque son una formación "imprescindible", pero les advirtió al tiempo que dejasen de llamar a otros partidos del mismo espectro “malmenoristas”.