“Lo volveré a hacer en la primera oportunidad que tenga”. Con esta franqueza, el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha prometido robar de nuevo uno de los bloques de hormigón del puerto de Gibraltar tal y como hizo en junio de 2013, por lo que pesa sobre su persona una orden de detención internacional y ha sido condenado a 10 años de prisión en la colonia británica.

¿Qué ocurrió esa madrugada del 30 de junio?

Los hechos se remontan al 30 de junio de 2014. Ese madrugada, unos buzos profesionales apoyados por miembros de la Fundación de Defensa de la Nación Española (Denaes), que presidía Santiago Abascal, intentaban culminar las labores de reflotamiento uno de los bloques de hormigón, de varias toneladas de peso, del fondo marino. En la operación de buceo participaba Ortega Smith mientras que Abascal esperaba el devenir de los hechos en la localidad gaditana de San Roque.

Era el punto y final a una operación de reflotamiento que los líderes ultraderechistas habían iniciado a escondidas 4 días antes, el viernes 27 de junio, ayudados por globos y embarcaciones pesqueras de La Línea de la Concepción.

El problema llegó justo en el momento en el que los dirigentesy simpatizantes de Vox intentaban cargar el bloque de hormigón ayudados por una grúa. Era el último paso de una operación que Abascal y Smith habían preparado con mimo con el objetivo de intentar obtener repercusión mediática y relanzar tanto a su asociación Denaes como a Vox, formación política que por aquel entonces era incapaz de obtener representación institucional.

Su objetivo, como llegó a confesar en su día el propio Ortega Smith, era “meter en un camión (el bloque de hormigón) y exhibirlo por España”. No pudo ser: fueron sorprendidos por la Guardia Civil.

Sorprendidos y retenidos por la Guardia Civil

Tras detectar un inusual movimiento en el muelle de Crinavis, la Guardia Civil confirmó la presencia de una embarcación pesquera llegando a tierra, donde le esperaba un numeroso grupo de personas junto a una furgoneta. Los agentes comprobaron que la asociación ultraderechista pretendían llevarse el trozo de hormigón, por lo que dieron aviso de lo que estaba ocurriendo a Salvamento Marítimo.

Rápidamente acudieron a la zona hasta 50 funcionarios y efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que retuvieron a los miembros de la fundación que custodiaban el bloque de hormigón y se negaban a devolverlo al mar.

“Si no quedase más remedio nos encadenaremos al bloque (…) No admitimos otra cosa que llevarse el escombro del mar español”, señalaban desde Denaes esa madrugada a medios afines de comunicación como 'Libertad Digital' con los que se habían puesto en contacto para denunciar que un carguero del Ministerio del Interior del Gobierno de España (entonces en manos del Partido Popular) les había ‘robado’ el bloque de hormigón.

 

Ortega Smith enfadado por la devolución del bloque al mar

De aquel momento destacan las declaraciones que entonces un Ortega Smith, desconocido para la mayor parte de la ciudadanía, realizaba a la agencia EFE, lamentado que el Gobierno de España pretendiese devolver el bloque de hormigón al mar.

“Para la Guardia Civil de mar y la Guardia Civil de tierra no había ningún problema para que nosotros sacáramos el hormigón. Lo que ocurre es que ha venido la Sociedad de Salvamento Marítimo, que depende del ministerio de Fomento y pretenden en estos momentos levantar el bloque”, afirmaba visiblemente molesto.

En contra de sus deseos, Salvamento Marítimo arrojaba finalmente la mañana del 1 de julio de 2014 el bloque de hormigón al mar junto al puerto español, tal y como captaron en vídeo desde la propia fundación Denaes en un vídeo que hasta hoy había pasado desapercibido. Se daba así al traste con el objetivo de Vox de exhibir por toda España el hormigón robado. La operación había fracasado en parte, aunque los dirigentes de extrema derecha celebraron la repercusión mediática obtenida.

Y de repente, reaparece el bloque de hormigón

4 de enero de 2016. Medio año después del polémico robo, Santiago Abascal cuelga una foto en Instragram subido al bloque de hormigón.

"En junio de 2014 sacamos [el bloque de hormigón] del fondo del mar para demostrar que era posible y para exigir una acción contundente del Gobierno español. Este sigue en nuestro poder”, afirmaba el líder de extrema derecha evidenciando así que los líderes de Vox habían conseguido sacar a escondidas el bloque del fondo del mar y transportarlo hasta una finca cercana a Madrid de la que nunca desvelaron su ubicación exacta.

Atrás quedaba el deseo de subir en un camión el bloque y exhibirlo por toda España. Gibraltar había iniciado un proceso judicial que afectaba no solo a Ortega Smith sino también a Leoncio Fernández, uno de los pescadores que les ayudó en el robo. Los líderes de Vox también temían que si desvelaban el lugar donde se encontraba la mole, al igual que ocurrió en 2014, el objeto les sería ‘sustraído’ a instancias del ministerio de Interior.

La fotografía de Abascal causa indignación entre las autoridades españolas y gibraltareñas, que solo sacan una conclusión al respecto: ‘Para ser capaces de sacar del mar el bloque de hormigón y transportarlo a Madrid han necesitado de la comunión de agentes de la Guardia Civil, que pese a lo aparatoso del proceso, optan por mirar hacía otro lado y no avisar, como sí hicieron en julio de 2014, de las maniobras de los líderes de Vox’.

 

El destino final: la sede de Vox

 

Desde aquella imagen del Instagram de Santiago Abascal hasta nuestros días han cambiado muchas cosas en España. Sin duda, una de las principales es la fuerte presencia que Vox ha conseguido obtener en la política española, convirtiéndose en la tercera fuerza política española más votada en las últimas elecciones generales y siendo pieza clave en la sostenibilidad de gobiernos autonómicos de autonomías como Madrid, Andalucía o Murcia.

Los líderes de Vox ya no temen que las autoridades les incauten el bloque de hormigón robado. De hecho, lo exhiben con orgullo en su sede central.

Sin ir más lejos, esta semana, cuando el robo perpetrado volvía a ser actualidad, la formación de extrema derecha publicaba en las redes sociales, a modo de trofeo, la mole sustraída a Gibraltar. Mientras tanto, Ortega Smith, plano en mano de Gibraltar, dice estar planificando su verano.