La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha expuesto este lunes una inesperada declaración que ha dejado a los asistentes del foro Metafuturo de Atresmedia sin palabras. La periodista Ana Pastor ha sido la encargada de entrevistar a la ministra sobre los diferentes frentes abiertos que hay en el mundo como el genocidio en Palestina o la guerra de Ucrania. Sin embargo, no se esperaban las palabras de la mandataria española que ha denunciado un ataque israeli a las tropas españolas en Líbano: "Ayer un tanque israelí atacaron tropas españolas en Líbano".
Robles ha entrado en más detalles y ha asegurado que el alto el fuego que hay actualmente en Gaza está “cogido con pinzas”. "Sin ir más lejos, en Líbano, tenemos un contingente español que trabaja para la ONU en FINUL y ayer (domingo) fue atacado por un tanque israelí. Por suerte, Naciones Unidas sacó una nota de condena pero Israel ha tratado de justificarlo", ha afirmado.
En dicho comunicado, la ONU aclaró que "los proyectiles de ametralladora pesada impactaron a unos cinco metros de las fuerzas de paz, que se desplazaban a pie y tuvieron que refugiarse en el terreno". Aunque, han asegurado que las tropas consiguieron ponerse "a salvo treinta minutos después, cuando el tanque Merkava se replegó al interior de la posición de las FDI".
Al parecer, dicho ataque no es algo extraño viniendo de las tropas israelitas pero sí pillo de sorpresa a las tropas españolas. Por ello, FINUL ha instado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que cesen sus ataques "a través de los canales de enlace de sus fuerzas", al mismo tiempo que ha recordado a Tel-Aviv que dichas acciones pueden llegar a suponer una "grave violación de la resolución 1701" de la ONU.
A su vez, la ministra de Defensa ha expresado que las tropas españolas situadas en el Líbano llevan desde "hace más de 15 años con un compromiso firme por la paz en Líbano y por la ONU". Tras estas duras declaraciones, Pastor le ha consultado sobre la “justificación” israelí. Robles le ha afirmado que por parte de Israel han asegurado que "había sido un error, que abrirían una investigación".
De todos modos, la socialista ha resaltado la buena relación entre España y el Líbano. Robles ha expresado que España “quiere y se siente muy próximo” y que por desgracia “no ha encontrado la paz". Dejando de lado este tema, la ministra ha reiterado la gran inestabilidad mundial actual, poniendo a Ucrania en el centro como el principal conflicto bélico desde hace casi cuatro años. Robles ha destacado de este conflicto los problemas presentes a la hora de poner fin al conflicto. A su vez, ha apostillado que si no fuera por la Unión Europea, "Ucrania habría sido invadida" destacando el importante papel de dicha institución.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover