El pasado jueves se celebró el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución. El acto fue comandado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; y el presidente del Senado, Pío García-Escudero. Muchos otros rostros conocidos se encontraban entre los asistentes. Tales como Pablo Casado, Teodoro García Egea, Gloria Elizo… Pero entre los presentes se echaba de menos a alguien: Albert Rivera.

Sorprende que el líder de Ciudadanos, que se erige como adalid y garante de la Constitución española, no estuviera presente. Desde su equipo explican que Rivera no fue invitado ya que, por protocolo, tan solo se invita a los miembros de la Mesa y a los portavoces de los grupos parlamentarios. En consecuencia, ni su líder ni su número dos, José Manuel Villegas, acudieron. Tampoco Juan Carlos Girauta. La representación naranja estuvo en manos de Miguel Gutiérrez, secretario general del grupo parlamentario, el vicepresidente de la Mesa Ignacio Prendes y la secretaria cuarta Patricia Reyes.

Además, ese mismo día Rivera tenía un acto en Barcelona para “reivindicar la democracia” cuando se cumple el primer aniversario del “golpe por parte de los partidos separatistas”, en referencia a las jornadas 6 y 7 de septiembre de 2017, fechas en las que el Parlament de Catalunya aprobó la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República catalana. Desde dicha plataforma, sí que reivindicó, como viene siendo habitual en el argumentario de Ciudadanos, el cumplimiento de la Carta Magna.

Quien tampoco estuvo presente fue Pablo Iglesias. Sí que acudió Pablo Casado, acompañado del secretario general del PP, Teodoro García Egea. Ninguno de los dos había sido invitado, pero asistieron.