El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado la falta de “responsabilidad” de Mariano Rajoy al rechazar la propuesta del Rey para su investidura y ha criticado que el presidente en funciones usara la “puesta en escena de Podemos” como “excusa”.

Mejor tarde que nunca
En una entrevista en esRadio y un día después de su conversación telefónica con Rajoy, Rivera le ha dedicado de todo menos flores a Rajoy. “Ayer se produjo esa llamada, mejor tarde que nunca”, ha dicho Rivera, al criticar el inmovilismo del líder popular.



“Me parece una irresponsabilidad que el presidente que ha ganado las elecciones, algo que recuerdan todos los días, que quiere presentarse a la reelección, rechace ir al Congreso a defender su investidura con sus votantes detrás”, ha afirmado el presidente de Ciudadanos.

"Rajoy quiere vender que es 'yo o el caos'"
En su opinión, Rajoy “quiere vender que ‘es yo o el caos’, pero el caos es lo que tenemos, sin un gobierno”. Rivera ha advertido al líder popular de que los  “españoles han perdido el miedo” a ese mensaje, porque  saben que “España puede aspirar a mucho más”, a ser “más decentes” y a tener “políticas más justas”.

Pone en cuestión que Rajoy deba liderar la nueva etapa
Rivera ha llegado a poner en cuestión que Rajoy pueda liderar la etapa del cambio porque “ha estado al frente del PP” cuando se han producido casos de corrupción y él mismo, según ha recordado, “está en los papeles de Bárcenas”. Por eso, ha añadido, no se puede poner el acento en “las personas” en las negociaciones.

Rivera se atribuye el cambio político
Rivera se ha atribuido el rol principal en un hipotético acuerdo en el que estuvieran PP y PSOE al defender que la presencia de Ciudadanos en ese pacto garantizaría que los españoles pudieran “visualizar una nueva etapa política”. “Nos sentamos con el PP y el PSOE para cambiar las cosas, no para que todo siga igual… Ese es el papel que le corresponde a Ciudadanos, el cambio”, ha insistido.

El presidente de Ciudadanos ha dicho que “los dos grandes partidos están enrocados en posiciones”, ya no “de partidos”, sino “personales” y les ha llamado a implicarse en un acuerdo a tres.

"Veremos a Sánchez o Rajoy pasar por la investidura"
“Estamos en un escenario en el que nos vamos a acercarnos a las elecciones. Se va a poner en marcha un debate de investidura. Va a ver una negociación que espero que sea con el PP y el PSOE. Creo que veremos a Sánchez o a Rajoy pasar por una sesión de investidura”, ha considerado Rivera al ser preguntado sobre el escenario actual.

El líder de Ciudadanos ha recordado que “casi todos los gobiernos de Europa están gobernados por dos o más partidos” y ha considerado que “no es ninguna anomalía”, pero “aquí tenemos menos cultura democrática”.

Rivera ha asegurado que “Ciudadanos va a impedir como pueda” un Gobierno en el que “Podemos controle la economía”, porque “nos llevará a un modelo como el de Grecia o Portugal”.