El Pleno del Congreso de los Diputados de este martes tendrá como principal protagonista los ejes vertebradores del escudo social del Gobierno de Pedro Sánchez: los decretos leyes de las ayudas al transporte público o la revalorización de las pensiones para este 2026; medidas de calado e impacto para la ciudadanía que se podrían ver amenazadas por la postura en negativo del Partido Popular, Vox y Junts en la votación.

Las tres formaciones, siendo las dos primeras que han anunciado su rechazo mientras los neoconvergentes se enrocan en la crítica, que suman mayoría absoluta en la Cámara Baja y harían caer de lleno los decretos leyes; un movimiento que ya ejecutaron hace un año atrás.

Una de las últimas medidas que aprobó el Consejo de Ministros antes de finalizar el 2025 fue aprobar estos decretos, concretamente, el pasado 23 de diciembre, los cuales entraron en vigor a raíz de su consiguiente publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque su continuidad depende íntegramente de lo que se decida en el Congreso este, debido a que deberá ratificarlos o, por el contrario, derogarlos, regresando en este hipotético escenario al punto de partida inicial.

De esta manera, la agenda prevista este martes en la Cámara Baja pasa por votar el decreto ómnibus con las medidas del escudo social, incluyendo así la revalorización de las pensiones en un 2,7% con carácter general, algo que apoya el grueso de los partidos de la oposición al Ejecutivo central, pero también medidas como la prohibición de los desahucios o el corte de agua, luz y gas para la población vulnerable, punto que provoca asperezas en formaciones como Junts y PNV.

En paralelo, se someterá a votación el decreto de la prórroga de las ayudas al transporte público a partir del 1 de enero y para todo 2026, además de la novedad del abono único de transportes para todo el país.

Génova se enroca en el no a los decretos

Las previsiones que caben que se materialicen en esta jornada parlamentaria pasan por la férrea negativa anunciada por el PP de Alberto Núñez Feijóo a apoyar el escudo social del Gobierno de Sánchez.

El vicesecretario de Hacienda del PP, Juan Bravo, ha explicado este lunes desde la sede de Génova que su formación votará en contra del decreto ómnibus al considerar que supone un "popurrí" con el que el Gobierno intenta aprobar "muchísimas medidas" a cambio de incluir en el texto la subida de las pensiones: "No puede ser el juego que utiliza el Gobierno para conseguir lo que de otra manera no tienen mayorías para conseguir. Los pensionistas no son rehenes del Gobierno (...) nuestro voto evidentemente será un no", ha sentenciado.

En lo que respecta al decreto de las ayudas al transporte, el PP ha avanzado su vota en contra porque defienden que el dinero que se destina a esas ayudas sería mejor invertirlo en mejorar la seguridad ferroviaria tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que se cobró la vida de 45 personas el pasado 18 de enero.

Junts, votos en el aire; Vox, negativa asegurada

Por su parte, Junts se ha pronunciado en una línea parecida y ha dicho que le parece un "chantaje" que el Ejecutivo central presente la revalorización de las pensiones en un decreto ómnibus que incluye medidas de diferente índole, por lo que ha presentado una proposición de ley que incluye exclusivamente la revalorización de la jubilación para este año.

Junts, que cuando rompió el pasado mes de noviembre con el Ejecutivo de Sánchez avisó de que no iba a apoyar ni una ley más del Ejecutivo. También cabe incluir en la ecuación el papel de Podemos, formación que ha dejado en el aire su decisión al respecto.

En lo que respecta a Vox, el partido de Santiago Abascal no ha adelantado lo que hará en las votaciones, pero habitualmente vota en contra de lo que plantea el Ejecutivo de coalición, que tacha de corrupto, y ya ha registrado una petición de cese del ministro de Transportes por la responsabilidad política que tiene ante el accidente de Córdoba que ha dejado 45 personas fallecidas.

‘No’ en bloque hace un año atrás

Cabe echar la vista atrás hace un año, cuando las fuerzas de derechas en el Congreso, PP, Vox y Junts, tumbaron otro decreto ómnibus bajo la crítica al Gobierno de coalición de estar mezclar medidas en la misma norma, obligando a presentar otro decreto más reducido semanas después, el cual sí salió adelante. No obstante, esta decisión paralizó en seco las medidas propuestas, afectando especialmente a las bonificaciones en transporte.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio