Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, ha provocado una gran indignación en las bancadas de la derecha después de la respuesta que le ha dado a Teodoro García Egea, secretario general del PP. El valenciano le ha recordado al PP sus casos de corrupción y ello no ha gustado a los ‘populares’.

Un dato para el señor García Egea, que no está ahora. Imputados del PP valenciano: tres exvicepresidentes, 24 exconsellers, tres expresidentes de la diputación. ¿Quién tiene que pedir perdón?”, ha preguntado Baldoví. Tras esto, los abucheos de los ‘populares’ hicieron imposible que pudiera seguir hablando y Meritxell Batet, presidenta de la cámara, ha tenido que pedir silencio. “Tienen la piel muy fina. Ustedes hablan, pero no les gusta escuchar”, ha dicho Baldoví después de que la llamada de atención de Batet a las bancadas del PP diera su fruto.

Este momento se ha vivido después de que el secretario general del PP asegurase que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y el propio Baldoví deberían “pedir perdón” a los cargos que “difamaron” y que han sido “declarados inocentes” tras el archivo de la causa del ‘pitufo’. “¿Ha pedido usted perdón a aquellos que condenaron en Valencia? ¿A los inocentes a los que usted le pedía la dimisión pero que hoy han sido declarados inocentes?”.

“Usted y su socio Baldoví. Ellos tienen familia y han sido difamados por usted y por sus socios. Hoy deberían pedirles perdón porque hay que ser persona antes que político”, ha dicho dirigiéndose a Díaz. Pero ya el pasado martes hizo un comentario similar a través de Twitter: “Defendí el honor de estos inocentes porque creo en ellos. Ahora PSOE, Podemos y Compromís que pidan perdón y no vuelvan a acusar en falso”.

Todo ello después de que la Sección Cuarta de la Audiencia de Valencia acordara el sobreseimiento provisional de la causa abierta por blanqueo contra 13 exconcejales y asesores de la época de Rita Barberá al frente del Ayuntamiento de Valencia.