El Ministerio de Consumo ha mostrado en esta jornada preocupación por la sustancial diferencia existente entre la renta de la que gozan los caseros respecto a la de sus inquilinos. Los datos reunidos tanto de fuentes oficiales como de números ofrecidos por operadores del mercado reflejan que esta se sitúa en un 82%

¿En qué se traduce ese porcentaje? Según el mensaje trasladado por el Ministerio de Consumo de Pablo Bustinduy, la renta media de los inquilinos es de 28.810 euros, mientras que la de los caseros alcanza los 52.449.  Esto implica que la brecha se sitúe en torno a los 23.600 euros. Se trata esta de una diferencia que encuentra, además, ocho comunidades autónomas donde los arrendatarios ya duplican en renta a sus alquilados, siendo estas Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Castilla la Mancha, Galicia, Canarias, Cantabria y Asturias. 

Las cifras presentadas, que señalan una notable desigualdad, podría hasta aumentar en el corto plazo. Así lo traslada el Ministerio, que señala que si los contratos que expiran en el 2026 y 2027 pasan a renovarse con una actualización a los precios de mercado, la diferencia media crecería en 2.216 euros. 

PSOE y Sumar, perspectivas distintas sobre cómo abordar el mercado de la vivienda

Son datos que se han dado a conocer por parte del Ministerio comandado por el político de Sumar que se han hecho públicos en la jornada siguiente a la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la compleja situación del mercado de la vivienda en España. De esta manera, el líder del Ejecutivo nacional planteaba a inicios de esta semana la opción de ofrecer a los caseros incentivos fiscales si no aumentaban el precio que sus inquilinos deben de pagar por el alquiler de una caso o piso. Así, Sánchez argumentaba que “apoyarán a quienes garanticen vivienda digna” y “pondrán freno a quienes especulan”.

De esta manera, entre las medidas planteadas se señalan opciones como contemplar una bonificación fiscal completa a los propietarios, del 100%, en el IRPF que compensará lo que ganarían si subiesen el precio del alquiler a la hora de renovar el contrato a los inquilinos en vez de toparlo por su propio pie. También se aludía a limitar los contratos de temporada para poner fin al "uso fraudulento evidente que se está produciendo", según explicaba Pedro Sánchez. Para ello, el Ejecutivo fijará condiciones estrictas para que un contrato pueda considerarse de temporada y establecer un régimen sancionador para aquellos que incumplan la regulación estatal de alquileres de corta duración. Además, también se sopesa poner fin al alquiler por habitaciones al definir como preocupante un incremento en la conversión de pisos completos en alquileres por habitaciones, "con el único objetivo de incrementar las rentas".

Este nuevo modelo no ha sido visto con buenos ojos por parte de Sumar, provocando un nuevo episodio de desacuerdo en la coalición de Gobierno. Los aliados del PSOE entienden que la medida es ineficaz y recriminan que es injusta ante la diferencia de rentas presentada. En contraposición, reclaman que los contratos de alquiler que expiran en el 2026 se renueven de forma automática.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio