La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, se ha pronunciado este domingo sobre el genocidio de Israel sobre Gaza y ha insistido en la postura de endurecer las sanciones al Estado de Benjamin Netanyahu. De este modo, a la vez que ha reconocido que el Gobierno ha tomado "decisiones importantes", defiende que aún "se pueden hacer más cosas" ante la situación en la Franja de Gaza y ha reiterado la necesidad de una ruptura total de relaciones con Israel.

"Considero que se pueden hacer más cosas, que tenemos que seguir siendo absolutamente inflexibles con lo que está sucediendo con el genocidio en Gaza, hay que seguir presionando y hay que seguir tomando medidas para aislar completamente a los genocidas", ha defendido. Todo ello lo ha comentado tras ser preguntada por si considera que el Ejecutivo ha hecho lo suficiente respecto a Palestina, alegando que el papel de la comunidad internacional es "determinante" para ello y abogando de nuevo por "romper completamente todo tipo de relaciones diplomáticas, económicas, deportivas, culturales, cualquier evento": "Hay que romper con Israel porque es una de las maneras en las que la presión internacional puede contribuir a que acabe cuanto antes este genocidio".

En otro orden de cosas, cuestionada también por los recientes reconocimientos del Estado palestino por parte de Francia y Reino Unido, ha apuntado que se trata de un gesto "que tiene su importancia" pero que "no va a acabar con el genocidio", y que lo que puede lograr que acabe es "romper todo tipo de relaciones comerciales con Israel". "Aislar verdaderamente a quien perpetra el genocidio y dejar de financiar de manera directa o indirecta cualquier acción que termine sustentando al genocidio. Y esto pasa por la ruptura total de relaciones comerciales, económicas y diplomáticas", ha remarcado.

Asimismo, respecto a esto último, frente a la discordancia entre Sumar y PSOE dentro del Gobierno a la hora de romper relaciones diplomáticas con Israel, la ministra ha defendido que ambas formaciones tienen, a su juicio, un "enfoque común" en el Ejecutivo que "tiene que ver con parar el genocidio". "Es verdad que el hecho de que nosotros estemos dentro del Gobierno está haciendo que sea un gobierno que toma decisiones más progresistas a nivel de políticas sociales y económicas, pero también en relación al genocidio en Gaza", ha apostillado.

El contundente mensaje de Sumar a Netanyahu

Este sábado, con motivo de la reunión del Grupo Coordinador de Sumar, la coordinadora general, Lara Hernández, ha insistido en ir “más allá” en las sanciones al Estado israelí, así como llevar el decreto al Congreso de los Diputados para ampliar el ámbito de aplicación del embargo, así como para retirar la disposición adicional primera que autoriza al Consejo de Ministros a exceptuar alguna operación del embargo en vigor. "La pelea no ha terminado. No lo hará hasta que detengamos el genocidio. Por eso debemos ir más allá. Ahora toca convertir el decreto de embargo en ley para que podamos, por vía parlamentaria, cerrar la puerta a cualquier tipo de excepción. Aquel parlamentario que no convalide el real decreto, lo que está haciendo es blanquear el genocidio", ha defendido Hernández. 

Asimismo, sobre el desplazamiento que ha llevado a cabo esta semana Netanyahu hasta la Asamblea General de la ONU, la coordinadora de Sumar ha destacado que el primer ministro israelí ha tenido “miedo” porque ha cambiado el trayecto del avión en el que viajaba a fin de evitar un aterrizaje en suelo español que, según ha señalado, acabara con él en la cárcel. "Y desde aquí debemos decirlo, Netanyahu: si pisas suelo español, irás preso. Porque haremos cumplir la orden de arresto del Tribunal Penal Internacional. Porque los genocidas tienen que estar en la cárcel. Y porque en España hay un pueblo digno que vela por el derecho internacional, que defiende los Derechos Humanos y que grita, con orgullo: ¡Viva Palestina libre!", ha espetado la coordinadora del socio minoritario del Gobierno.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio