La empresa Transforma TSC, de la cual es administradora única Begoña Gómez, no se encuentra operativa a día de hoy. No obstante, al no haber procedido a su liquidación, esta sociedad perteneciente a la mujer del presidente del Gobierno todavía debe presentar el depósito de cuentas. Teniendo esto en cuenta, ¿a qué se debe que el Registro Mercantil valore la apertura de un expediente sancionador? Los motivos que llevan a este órgano a actuar sobre la empresa de Gómez se debe a que superó el plazo, que expiraba el pasado mes de diciembre, para hacer entrega de las cuentas correspondientes al 2024. Para las de 2025 todavía dispone de margen. 

Según ha dado a conocer El Mundo, el incumplimiento de las obligaciones societarias por parte de Transforma TSC ha llevado a que el Registro Mercantil proceda al "cierre de hoja registral" de esta empresa. Esta acción implica que Begoña Gómez no podrá llevar a cabo inscripciones en este órgano relativas a su empresa. Para poder recuperar este derecho, primero deberá de proceder al depósito de las cuentas pendientes de entregar. 

Además de las limitaciones a la hora de poder realizar inscripciones, el "cierre de hoja registral" implica que Transforma TSC pase a formar parte de la "lista negra" del Registro Mercantil, lo que lleva, a su vez, a abrir el expediente sancionador anteriormente mencionado. Si bien, ninguno de estos procesos implica la clausura de la empresa, ahora bien, deben de llevarse a cabo, ya que, al no haber liquidado Begoña Gómez la sociedad, se sigue considerando como una empresa activa.

La mujer de Pedro Sánchez creó la empresa en el 2023, año cuyas cuentas sí presento ante el Registro Mercantil. No obstante, estas se encontraban vacías de contenido al corresponder a apenas el primer mes de funcionamiento de la sociedad. La sociedad fue creada, tal y como indica el objeto social de la misma, para "impulsar y promover la estrategia de Transformación Social Competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible (en adelante, ODS) en las organizaciones, para promover una sociedad más Justa y un planeta sostenible".

Begoña Gómez creó la empresa con motivo de la publicación de la página web que recibía el mismo nombre. Esta plataforma digital fue creada, según apuntó la mujer del presidente del Gobierno, para prestar ayuda a las empresas medir el cumplimiento de sus objetivos sociales y medioambientales. Un espacio este que planteó como gratuito para las pequeñas y medianas empresas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio