El Ayuntamiento de Las Rozas, que preside el popular José Ignacio Fernández Rubio, propondrá en el próximo pleno municipal “el regalo” de un terreno en el barrio de La Marazuela para la construcción de un complejo parroquial. La parcela de 17.000 metros cuadrados ha sido valorada en 833.000 euros por los servicios técnicos municipales, aunque si se toma como referencia el valor catastral de la misma, la tasación ascendería a 4,29 millones de euros, un valor 5,15 veces superior al estimado por el Consistorio, cuyo Plan General de Ordenación Urbanística tenía previsto un equipamiento público deportivo, social o asistencial para esos terrenos.

La Iglesia dispondrá de una propiedad de 17.000 metros
El PP pretende "regalar" a la Iglesia la propiedad de la parcela, lo que supone que el Arzobispado de Madrid dispondrá libremente de estos terrenos sin contraprestación alguna hacia el Ayuntamiento, con la única condición de construir un complejo parroquial que mantenga un uso religioso durante 30 años. Transcurrido ese tiempo, la Iglesia dispondrá del solar de 17.000 metros cuadrados en propiedad, sin ningún tipo de obligación de uso.

La vivienda pública es inaccesible
El concejal de Izquierda Unida-Los Verdes en el Ayuntamiento de Las Rozas Gonzalo Sánchez-Toscano ha explicado que su partido está estudiando la legalidad del la cesión a la Iglesia  y anima a los vecinos del municipio a presentar también alegaciones. “No es de recibo que la vivienda pública de Las Rozas sea inaccesible por su precio y al tiempo se regalen parcelas a una institución que ni siquiera paga el IBI”, comenta.

A juicio de Gonzalo Sánchez-Toscano, el patrimonio y el suelo público deberían orientarse a satisfacer las necesidades de la gran mayoría de la población y “no a seguir privilegiando los intereses inmobiliarios de la jerarquía eclesiástica”. Por poner algunos ejemplos, Sánchez-Toscano explica que existe una demanda social de vivienda pública asequible, de colegios, de institutos o de escuelas infantiles “pero vemos que la prioridad del PP es construir iglesias, a ser posible con enormes campanarios”.