El plano político de este martes 14 de diciembre ha estado marcado desde primera hora de la mañana por el abandono de la política del portavoz del Partido Popular en el parlamento Vasco Borja Sémper, para emprender un “cambio de etapa vital”. También ha tenido que ver el no sentirse cómodo con la línea adoptada de Pablo Casado con motivo de la influencia de Vox y tono empleado por Cayetana Álvarez de Toledo.

Las reacciones a esta dimisión no han tardado en llegar, tanto por parte de compañeros políticos como de rivales. En el programa de la Cadena SER, 'Hoy por hoy', el político socialista Eduardo Madina le ha dedicado unas palabras lamentando su marcha: "Creo que la política pierde sin él, y creo que él gana sin la política. Cuando eso pasa es que estamos perdiendo un valor político".

"Es verdad que hoy deja la política una voz diferente, en el sentido de que no hay dogma en Borja Semper, no lo ha habido nunca y ha seguido sin haberlo hasta el último día. Seguramente son motivaciones personales, como dice José Luis Ayllón, las que le llevan a tomar esta decisión. La pregunta que subyace y es imposible no hacérsela es qué pasa para que encuentre más motivaciones fuera que dentro y para que haya anunciado este paso. Yo creo que la política pierde sin él, creo que él gana sin la política y cuando eso pasa pues es la demostración de que estamos perdiendo un valor político más allá del Partido Popular, porque yo creo que lo es para el PP en el País Vasco, y que lo es para el PP a nivel nacional”, narró en el programa de la SER Edu Madina.

Sus halagos hacia el portavoz popular no se quedaron ahí, después afirmó: “Yo soñaba con tener enfrente a Soraya Sáenz Santamaría y a Borja Sémper, no por nada, sino por tener enfrente algo serio y algo con contundencia en la concepción del país con ideas claras, con un futuro en su cabeza para este país y no sometidos a vaivenes diarios y a cambios de opinión”.