El tuit del escritor y poeta Benjamín Prado ha cobrado fuerza tras la publicación de un informe de la Agencia Tributaria que apunta a presuntos pagos irregulares a empresas gasísticas vinculados al despacho del exministro Cristóbal Montoro.

En su mensaje, Prado ha apuntado: “‘Que caiga España que ya la levantaremos nosotros’, dijo Cristóbal Montoro. Mientras eso llegaba, parece que lo que se levantó fue mucha pasta, según Hacienda, impulsando leyes a la carta que favorecían a empresas que luego pagaban a su bufete”.

El tuit, ha resumido con ironía y crítica la acusación que ahora cobra fuerza en el ámbito judicial: que Montoro, exministro de Hacienda con José María Aznar y Mariano Rajoy, podría haber impulsado reformas legislativas beneficiando a determinadas empresas a cambio de pagos a su despacho, Equipo Económico, del que fue socio fundador y presidente. La Fiscalía aprecia presuntos delitos de cohecho, fraude contra la Administración Pública, prevaricación, tráfico de influencias, negociaciones prohibidas, corrupción en los negocios y falsedad documental

El informe de Hacienda, ha detallado que entre 2011 y 2020 las empresas gasísticas habrían abonado casi un millón de euros a Equipo Económico, en pagos que se registraban parcialmente como “prima de éxito”. Según la Agencia Tributaria, estos pagos coincidieron temporalmente con avances en las reformas legislativas que beneficiaban a estas compañías. El análisis de los correos y actas del despacho intervenidos en la causa revela que las empresas gasísticas investigadas eran plenamente conscientes de la operación, realizaban los pagos y se jactaban de ellos incluso antes de recibir los beneficios pactados.

Además, el informe ha señalado que los pagos estaban fragmentados y canalizados mediante facturas, lo que permitía, de manera formal e indiciaria, justificar ante terceros su origen y desvincularlos de su verdadera finalidad. Asimismo, la Agencia Tributaria señala que también ha localizado pagos efectuados a la mujer de Montoro realizados “fuera del periodo” en el que el exministro “abandonó formalmente el accionariado” de Equipo Económico, haciendo referencia con ello a dos envíos en octubre de 2008 septiembre de 2010 que suman 9.450,69 euros.

Además, el documento ha advertido que los pagos podrían haber sido mayores y fragmentados en múltiples cuentas y sociedades, con la intención de dificultar su rastreo. Hacienda ha explicado que los fondos se distribuían entre cuentas de socios, exsocios y cónyuges, a veces destinados a consumos mínimos y luego transferidos a otras cuentas bajo conceptos genéricos. Este patrón, según el informe, “permitiría distanciar los fondos de su origen temporal” y dificultar su trazabilidad frente a terceros. 

El informe de Hacienda ya ha sido remitido por la Fiscalía Anticorrupción al juez que investiga a Montoro. La Agencia Tributaria ha solicitado al juez que requiera información adicional de entidades bancarias sobre cuentas vinculadas a Montoro, sus socios y sus cónyuges, para esclarecer el origen y destino de los fondos. A su vez, sostiene que los pagos a Equipo Económico vinculados a las reformas legislativas que beneficiaban a las gasísticas ascenderían a 991.613 euros.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio