El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a Buenos Aires. EFE



El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene tan aprendido su discurso triunfalista sobre la recuperación de la economía que no ha encontrado otra manera de defender la candidatura española a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, que se decide hoy en Buenos Aires, que echando mano de datos económicos.

Rajoy insiste en que España está en la vía de la recuperación
Rajoy ha defendido el inicio de la recuperación económica de España como un factor determinante para que Madrid sea sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y ha resaltado que "ahora, más que nunca, Madrid tiene sentido". Sobre la solvencia financiera del país para hacer frente a un evento de esta magnitud, el presidente ha dicho que es “la más razonable de la historia del olimpismo reciente", y que la capital de España es un socio "estable y fiable", que “puede acoger los Juegos sin ningún riesgo para el movimiento olímpico".

Rajoy ha llegada Argentina tras su participación en el G-20
Rajoy se ha sumado a la delegación española este sábado en la capital argentina, tras llegar desde San Petesburgo, donde ha participado en la cumbre del G-20, en la que ha dado muestras de su estilo ambiguo ante uno de los temas centrales de la reunión: la crisis siria.

El presidente no definió su postura respecto a Siria
Este sábado, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, le ha pedido definición sobre la postura de España ante la situación en Siria, y es que Rajoy, como suele hacer, no se mojó, al contrario de los líderes políticos reunidos en la ciudad rusa, que dejaron clara su postura al respecto. Ocho mandatarios se mostraron en contra de una intervención y cinco, a favor. Rajoy no está en ninguno de los dos bloques.

Rajoy se escudó en sus declaraciones públicas sobre Siria tras el abrigo de la ONU, al afirmar que debe concluir la investigación encargada a los inspectores de la ONU y que el Consejo de Seguridad tiene que “asumir sus responsabilidades de acuerdo con la legislación internacional”.

"Ninguna decisión definitiva"
Pero ante la pregunta de los periodistas sobre si España apoya la opción de un ataque sin el aval de Naciones Unidas, Rajoy se limitó a decir que “todavía no hay ninguna decisión definitiva ni ninguna propuesta concreta”, pero que su deseo es que haya “una solución política negociada”.

Un comunicado de la Casa Blanca da pistas de cuál es la postura del Gobierno español
Las declaraciones del presidente dieron al traste, sin embargo, con un comunicado difundido por la Casa Blanca en la que asegura que 10 de los líderes que participaron en la cumbre brindaron apoyo la postura de Obama respecto a Siria. El presidente estadounidense HA defendido la opción de una operación militar. En esa lista de líderes políticos aparece el nombre de Rajoy, según adelanta El País.

Una resolución contundente contra Siria
El comunicado dice que la resolución firmada por los diez mandatarios da por hecho que en Siria se utilizaron armas químicas en el ataque del 21 de agosto y agrega que hay “claras evidencias” que apuntan a la responsabilidad del régimen sirio. Asimismo, defienden una “contundente respuesta internacional” y advierten de que los culpables de los crímenes “deben rendir cuentas”.