Mariano Rajoy repetirá como candidato en las elecciones generales, independientemente del resultado del PP en las municipales y autonómicas, según lo ha confirmado él mismo durante un desayuno informativo convocado por Europa Press, en el que al ser preguntado si piensa hacer coincidir las generales con la fecha elegida por Artur Mas para las elecciones catalanas, en septiembre, ha jugado al despiste al responder que “no descarta absolutamente nada”, para luego añadir que entre sus “innumerables defectos, no está hacer cositas a corto plazo" y que su intención es que se celebren cuando tocan, a final de año.

Pide confianza en él
Rajoy ha contestado a las preguntas de los periodistas tras su intervención, en la que se ha centrado en la economía y en hacer balance de su gestión. Sobre un tema de rabiosa actualidad en su partido, el mal pronóstico electoral, según todas las encuestas, y el debate sobre su sucesión, ha afirmado que él quiere ser el candidato en las próximas generales. “Confíen en mí, que les irá bien", ha dicho a los periodistas que le escuchaban y entre los que se han escuchado risas.

Rato, un "compañero que hizo una gran gestión"
A las preguntas que le han hecho sobre Rodrigo Rato, el presidente del Gobierno ha respondido que su “compañero” el pasado hizo "una gran gestión", pero "las cosas son como son". A continuación ha añadido: "Que se defienda de las acusaciones que le han hecho, si se las han hecho". Rajoy ha admitido que el Partido Popular ha tenido "problemas de corrupción que han hecho mucho daño".

Las razones de la pérdida de votos
Sobre la pérdida de votos en el PP, Rajoy la ha admitido, pero ha sorprendido al asegurar que no saber "con nitidez cuáles son las razones" de esa situación. "Si lo supiera ya habría tomado medidas para evitarlo", ha afirmado.

Vaticina un crecimiento del 2,9%
En su intervención, Rajoy se ha centrado en datos económicos y ha augurado un crecimiento de la economía del 2,9% para este año y “del mismo tenor” para 2016, y ha defendido su Gobierno como garantía de "seguridad y estabilidad" frente a la demagogia y la improvisación de otras formaciones, que no ha citado.

"Esto no es voluntario o" ha dicho, "ni fuegos artificiales". "Si por algo se ha caracterizado mi Gobierno es por su prudencia a la hora de hacer previsiones", ha señalado.

Promete medio millón de empleos
Rajoy ha asegurado que "España va a ser la economía del euro que más crezca entre las grandes y con una diferencia considerable respecto a la media de la eurozona" y ha prometido la creación, este año, de medio millón de puestos de trabajo."Ese es el ritmo que ya ha puesto de manifiesto la EPA", ha insistido antes de recordar su compromiso de alcanzar los 20 millones de puestos de trabajo en una legislatura más.