El foco político de los últimos días se ha vuelto a situar sobre el relato del Partido Popular sobre la tragedia de la DANA de Valencia, en especial, sobre la figura de Alberto Núñez Feijóo y su próxima declaración como testigo ante la juez de Catarroja. Debido a la postura que ha ido manteniendo en el último año y teniendo en cuenta los cambios y novedades que se conocieron este miércoles al entregar los mensajes de WhatsApp que intercambió con el entonces president de la Generalitat al juzgado.
Debido a este telón de fondo, las reacciones no han dejado de sucederse en los últimos días, siendo la esgrimida por Óscar Puente una de las más compartidas este viernes. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha compartido a través de X –antigua Twitter- algunas de las declaraciones que esgrimió el líder de Génova en los primeros días tras la tragedia y que ahora vienen a colación con los mensajes conocidos con Mazón.
“Se ha demostrado que Feijóo mintió cuando afirmó que había sido informado en tiempo real, en un asunto de una gravedad extrema y con muchos fallecidos. Es el líder típico del PP de siempre”, ha reprochado el ministro.
Cronología del relato de Feijóo
Justo dos días después de la DANA, el 31 de octubre de 2024, Feijóo se desplazó a Valencia para atender a la tragedia, donde esgrimió un discurso con las siguientes palabras: “Desde el pasado lunes me ha venido informando en tiempo real, y me venía diciendo que la situación era muy compleja”, dijo entonces. No obstante, la primera llamada entre ambos ocurrió el mismo día 29 a las 21:27 horas de la noche, algo más de una hora después del envío del mensaje masivo a la población a través del Es-Alert, una información que, a su vez, consta en el listado de llamadas entregado por la Generalitat Valenciana a la juez instructora de Catarroja.
Incluso más atrás en el tiempo, Puente ha rescatado un mitin de campaña electoral que esgrimió Feijóo antes de la cita en las urnas de las generales el 23 de julio de 2023 cuando dijo: “Si os miento, me echáis del partido”.
En cuanto a la cronología de los mensajes que han trascendido entre ambos dirigentes del PP, fue a partir de las 20:08 horas hasta las 23:29 horas en los que le relataba la gravedad de la catástrofe. "Un puto desastre va a ser esto presi", señaló consciente el entonces presidente autonómico. En el escrito, Feijóo explica que fue él quien inició a las 19:59 horas el primer contacto con Mazón el día de la DANA tras conocer, "por los medios de comunicación", la gravedad de la situación en Valencia. En ese primer whatsapp, el líder nacional del PP se puso a disposición del entonces president para lo que "pudiese necesitar".
Asimismo, a las 20:08 horas llegó la primera respuesta de Mazón. "Gracias Presi", respondió. "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto", continuó el dirigente valenciano que, sobre las 20:15 horas, cuatro minutos después del envío del ES-Alert, le mandó otro mensaje: "Noche larga por delante". A las 21:44 horas recibe otro mensaje por parte de Mazón justificando que le había llamado para pedirle el teléfono móvil al expresidente de Telefónica, José María-Álvarez Pallete. El líder del PP indicó que no podía atenderle la llamada porque estaba en un acto institucional, pero le facilitó el contacto. A las 21:45 horas, Mazón le agradece a Feijóo sus palabras y le informa: "Estamos desbordados, no sabemos lo que está pasando realmente, pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos".