José Antonio Monago ha conseguido unir a las principales formaciones políticas (PSOE, Podemos y Ciudadanos) a la hora de calificar como “lamentables” las declaraciones que efectúo tras el cese de Santos Jorna como consejero de Medio Ambiente por motivos de salud.

Sin escrúpulos
Tal y como informó ELPLURAL.COM, un Monago sin escrúpulos vendió como una “crisis de Gobierno” la dimisión del consejero que sufrió una hemorragia cerebral
. Y es que aunque Santos Jorna recibió el alta médica y en mayo recuperó su vida normal -por lo que en el mes de julio pudo ser nombrado consejero en el nuevo Gobierno de Fernández Vara-, recientemente ha descubierto que no está curado y que necesita tratamiento. Ha abandonado la política.

Polémicas declaraciones
Pese a lo delicado del asunto, José Antonio Monago pareció dispuesto a sacar rédito electoral de una desgracia personal. Tanto es así que en comparecencia pública, el dirigente del PP recordó que “fue público” que Santos Jorna sufría “de una patología”. Por ello, no dudó en calificar su nombramiento como  “precipitado” puesto que podía darse la circunstancia “que se ha producido”.

Mezcla la dimisión con la gestión

“Como médico, Fernández Vara tenía que haber conocido que podía haberse producido esta situación”, reiteró Monago tras intentar mezclar la dimisión por motivos de salud con la gestión del incendio en la Sierra de Gata, en la que a su entender no hubo “una planificación adecuada”. “Todos estos factores han provocado que el señor Santos Jorna no esté en estos momentos siendo consejero de Agricultura”, aseveró el líder del PP mezclando la enfermedad con la gestión política.

Unanimidad
Las reacciones a sus palabras no se han hecho esperar. El portavoz del PSOE en la Asamblea, Valentín García, ha dicho que el presidente regional del PP debe pedir "disculpas públicas" por sus declaraciones “bochornosas, lamentables y que le retratan”.

“La catadura moral del personaje”
“Alguien que es capaz de decir lo que dijo, cuando tuvo que cesar a una consejera de Sanidad por los líos que tenía, que tuvo que cesar a un consejero de Sanidad por actividades ilegales en Portugal… hablar de la salud de una persona que tienen que dejar una responsabilidad política ya demuestra la catadura moral del personaje”, ha afirmado el portavoz socialista.

Podemos desea su recuperación
Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha señalado que "a lo mejor Monago desaparece dentro de no mucho como líder de la oposición porque parece que está ausente y lamiéndose las heridas del 24 de mayo", y que Jorna ha dejado el cargo por cuestiones no políticas sino de salud, por lo que Podemos le desea una pronta recuperación.

Ciudadanos pide respeto
Según informa el diario Hoy, también ha hablado de este tema la portavoz de Ciudadanos (C,s), María Victoria Domínguez, que ha calificado como "lamentables" las palabras de Monago porque "hay que respetar que una persona decida por razones de salud dejar un cargo político", a lo que ha agregado que, como consejero, Jorna "se preocupó hasta el extremo" durante el incendio de Sierra de Gata.