La onda expansiva del currículum de Noelia Núñez no cesa y llega ya a las puertas de Ferraz. Desde el cuartel general del Partido Socialista se han puesto manos a la obra para redoblar la presión contra la diputada del Partido Popular y protegida de Isabel Díaz Ayuso. Exigen su dimisión con carácter inmediato, pero además señalan a la presidenta de la Comunidad de Madrid por ser la responsable de catapultar su carrera, pues fue ella quien la incluyó en las listas para las generales del año 2023. “Si no dimite, será Ayuso quien tenga que explicar por qué la mantiene”, comentan en privado fuentes del partido.

Para los socialistas no se trata de un “error menor”. Ni tan siquiera una “exageración”, como justificaba la propia Noelia Núñez. “Es una falsedad consciente y reiterada que vulnera los propios estatutos del Partido Popular, donde falsear un currículum se considera motivo de sanción o expulsión”, recuerdan estas mismas voces, remarcando que la situación es “insostenible”. Por ello, reclaman su “dimisión inmediata” porque, de lo contrario, sólo evidenciaría que “en el Partido Popular se permite mentir sin consecuencias”.

Señalan a Ayuso

Entienden en Ferraz que su “continuidad” es un motivo de desprestigio mayor para “las instituciones” y envía un “mensaje inaceptable a la ciudadanía”. Y es que la diputada y presidenta del PP de Fuenlabrada afirmó en varias entrevistas a medios de comunicación que era licencia en Derecho, Filología Inglesa o Ciencias Jurídicas de la Administración Pública, pero “nada de esto es cierto”.

Estas mismas fuentes recuerdan las palabras del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, adversario político de Núñez en 2023, quien señaló también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Y es que, la jefa del Ejecutivo regional es una de las principales valedoras del ascenso meteórico de la diputada madrileña. “No puede seguir representando a los vecinos y vecinas después de haber mentido con algo tan grave. Si no dimite, será Ayuso quien tenga que explicar por qué la mantiene”, sentenció el regidor.

La reacción del PSOE llega después de que Núñez admitiera a última hora de este martes que se trataba de una “equivocación” que consta en la ficha personal publicada en el Congreso de los Diputados sobre sus estudios, y asegurase que, si bien no los ha acabado, pretende retomarlos. “Nunca he tenido intención de engañar a nadie”, explicaba la diputada popular a través de sus redes sociales. Incluso esgrimió que el PP actúa “con total transparencia y yo también quiero hacerlo […] Recalco que ha sido un error y que no ha habido ánimo alguno de engaño por mi parte”, destacó.

Currículum borrado

La Universidad Francisco Marroquín (UFM) ya no muestra a Noelia Núñez en su sección del profesorado. La página en la que figuraba su breve biografía ha sido deshabilitada y, al intentar acceder, la web devuelve un mensaje de “Error 404”. El rastro digital de Núñez no ha desaparecido del todo: su nombre aún aparece en algunas secciones del campus virtual o en agendas donde se la presenta como “conferencista”. Pero el resultado es el mismo cuando se pincha en su perfil: enlace roto.

Hasta su retirada, la diputada figuraba como profesora de Ciencias Políticas. La ficha académica que respaldaba ese rol señalaba que Núñez cursaba (o había cursado) un doble grado en la University of Central Missouri. Poco después de estallar la controversia pública sobre su formación, la UFM publicó una fe de erratas aclarando que la confusión procedía de las siglas: el acrónimo UCM coincide con el de la Universidad Complutense de Madrid, lo que habría dado pie al error en la información publicada.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio