El Partido Popular ya ha puesto toda su maquinaria a funcionar de cara a la doble cita electoral del próximo año -primero serán las elecciones municipales, y después las generales-. Unos comicios en los que, a juzgar por las encuestas, los populares parten con ventaja debido al desgaste que acumula el Gobierno central.

Sin embargo, pese a la aparente situación del PP, en Génova siguen sin bajar la guardia, oponiéndose prácticamente a todas las medidas que el Ejecutivo de coalición ha ido sacando para paliar las consecuencias tanto de la pandemia del coronavirus, como de la guerra de Ucrania.

Una estrategia de choque del PP que se centra especialmente en dos asuntos: las medidas energéticas y las políticas fiscales. La primera de ellas ya les ha supuesto a los populares más de un quebradero de cabeza, después de que dos pesos pesados de la política europea como la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo y líder del Partido Popular Europeo (PPE), Roberta Metsola, alabaran el ‘tope ibérico’ llevado a cabo por España y Portugal -un mecanismo que hasta hace nada Génova, 13 tildaba de timo europeo- e instaran a estudiar elevarlo a toda Europa.

Relacionado El PP europeo deja solo a Feijóo y admite que la estrategia de Sánchez en materia energética “es brillante”

Un camino que el PP va camino de repetir con las políticas fiscales, después del descalabro del efímero Gobierno de Liz Truss, que se ha visto obligada a dimitir como primera ministra de Reino Unido como consecuencia de sus erráticas decisiones en materia económica, especialmente en lo que se refiere a la bajada masiva de impuestos.

Una bajada masiva de impuestos que precisamente es lo que lleva pidiendo el PP en los últimos meses, con Alberto Núñez Feijóo e Isabel Díaz Ayuso como representantes más destacados. No obstante, desde la estrepitosa caída de Truss, tanto el líder popular, como la presidenta madrileña, se han dado prisa en marcar distancias con la ya exprimera ministra de Reino Unido, y a modular su mensaje.

"Con la caída de Liz Truss cae el discurso neoliberal del PP"

Una rectificación sobre la que ha hecho hincapié el PSOE, que ha difundido un vídeo de poco más de un minuto de duración en el que hacen sangre con las contradicciones de Feijóo y Ayuso en materia fiscal.

En concreto, en el vídeo se recogen declaraciones recientes tanto de Feijóo como de Ayuso exigiendo al Gobierno “bajar los impuestos” a todas las clases sociales “ya”, y posteriormente, tras la caída de Truss, las maniobras verbales que ambos han usado para pasar de puntilla sobre el asunto.  “El PP reniega ahora de sus propuestas fiscales”, denuncian los socialistas, que señalan que esta rectificación de los populares es la prueba de que su “discurso hace aguas”. “Con la caída de Liz Truss cae el discurso neoliberal del PP”, sentencian.

Pilar Alegría incide sobre el silencio que “reina” en Génova

Por otra parte, las loas de los conservadores al fallido plan fiscal de Truss también han estado presentes en un acto que ha protagonizado este lunes Pilar Alegría, ministra de Educación y portavoz socialista, quien ha señalado que la defensa de "una bajada de impuestos masiva" se ha comprobado que es "errónea". "Hemos visto que es una propuesta desacertada en el Reino Unido, cuya ex primera ministra llevó al país a una crisis sin precedentes", ha sentenciado al tiempo que recordaba el silencio que "reina" ahora en Génova 13. 

"Von der Leyen y Metzola coinciden en su rechazo a la bajada masiva de impuestos y en alabar la solución ibérica", ha añadido, reclamando a Feijóo que "pida disculpas" por calificar como "timo" a la excepción ibérica, aunque, a su juicio, ya ha "perdido la oportunidad" de rectificar.