Ir al contenido principal
España

El PSOE ganaría las elecciones, aunque caería casi cinco puntos tras las imputaciones de Zapatero y el ‘caso Leire’, según el CIS

El PP sube 2,2 puntos respecto del barómetro de mayo

Rubén Rozas, redactor de ElPlural
Comentar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno. EP.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de control al Gobierno. EP.

Añadir ElPlural.com como fuente preferida de Google.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

El PSOE ganaría las elecciones de celebrarse mañana, si bien caería casi cinco puntos tras las imputaciones del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y el ‘caso Leire’, según el CIS.

El barómetro muestra que los socialistas se harían con el 31,3% de los votos, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Mientras tanto, el PP subiría 2,2 puntos y Vox se erige como tercera fuerza, a pesar de que ahora pierde cuatro décimas.

De esta manera, los socialistas se sitúan a 4,2 puntos del PP, que recibe un 27,1% de intención de voto. La extrema derecha, por su parte, se coloca en el 15,8% de intención de voto, mientras que Sumar crece 0,7%; hasta el 6,4% del voto. Podemos suma tres décimas, con lo que conseguiría un 2,8% en caso de que los comicios tuvieran lugar mañana.

El trabajo de campo se realizó en los primeros días del mes de junio, momento en que se conoció el sumario del caso Leire Díez. El análisis demoscópico es posterior también, por lo tanto, a la imputación del expresidente José LuisRodríguez Zapatero y la investigación en el marco de Plus Ultra.

Antes de las investigaciones

En el barómetro de mayo, antes de los casos, el CIS otorgaba al PSOE el 36,2% de los votos, que aunque son dos décimas menos que en abril sigue aventajando al Partido Popular, que sube casi un punto y medio hasta el 24,9%.

El PP, por su parte, consiguió capitalizar algo de desgaste, que en el momento de la encuesta llegaba por el juicio a José Luis Ábalos por el 'caso Mascarillas' y la campaña andaluza en la que María Jesús Montero cosechó una derrota.

Por su parte, Vox llegaba al momento de elaboración de la encuesta anterior después de haber logrado su entrada en los gobiernos de Extremadura y Aragón, en plena negociación por Castilla y León, y a punto de lograr que el PP les necesitara también en Andalucía.

En todas ellas sacaron rédito al lema de la prioridad nacional, con el que dominaron el debate político en todos los ámbitos durante semanas. Esto les supuso subir en el CIS hasta el 16,2% de los votos, lo que rompe su caída de abril y les devolvía a la senda del crecimiento, con un punto y medio más que entonces. Aunque ahora baja cuatro décimas.

Sumar cosechaba el 5,7% de los votos. Las elecciones andaluzas supusieron la confirmación de la fuerza las izquierdas territoriales, que en el pasado CIS se reflejaban en ERC, que lograría el 2,6% de los electos, pero también caía tres décimas. Aún así, la formación independentista catalana superaba a Podemos, que subía tres décimas hasta el 2,5%.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio
Etiquetas Pedro Sánchez PSOE

Comentarios

Solo los socios pueden comentar.

Únete a la comunidad de El Plural para participar en la conversación.

Hazte socio