El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha calificado como "una pirómana más" a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones. Estas palabras se han recibido con suma indignación en las filas socialistas. La propia Barcones se ha cuestionado que "hasta dónde vamos a llegar", y los socialistas han exigido al PP que rectifiquen inmediatamente al malagueño.
Elías Bendodo, ya acomodado en las filas del PP de Feijóo y muy protagonista por sus discursos de confrontación y tono bronco, ha atacado así a Barcones, calificándola de "pirómana" en medio de la lucha contra una ola de incendios forestales. "Todo vale para Feijóo y los suyos. Feijóo es el político más sucio de este país, y su equipo no se queda atrás", han lamentado fuentes socialistas, formación desde la que piden a Bendodo que rectifique sus palabras y se disculpe.
"De lo único que pueden acusar a la Directora General de Protección Civil es de haber contado la verdad cuando el Partido Popular y sus terminales mediáticas llenaban de bulos las informaciones sobre los incendios. Decir la verdad en este país es motivo para que el Partido Popular desate cacerías políticas y mediáticas", han añadido las citadas fuentes, que han lanzado una advertencia final a los 'populares: "Tienen que elegir qué quiere ser de mayor: o un pequeño apéndice de la ultraderecha, o un partido de Estado de una derecha homologable en Europa. Va camino de lo primero".
"Día importante para luchar contra el fuego"
Por su parte, en su rueda de prensa, Virginia Barcones ha destacado que las condiciones meteorológicas para este jueves son "favorables" a la extinción de incendios y que los operativos tienen una "oportunidad" para realizar un "avance significativo" en la lucha contra el fuego. Barcones ha explicado que quedan 18 incendios activos en situación dos y que en ocho de ellos está desplegada la Unidad Militar de Emergencias (UME) y en siete, los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). "Respecto a ayer ha habido un descenso de incendios activos, lo que nos indica una tendencia favorable, pero se mantiene la activación de la UME en ocho", ha explicado.
Ante las palabras de Bendodo, Barcones también ha querido pronunciarse. "Es tan fuerte, tan poco responsable y tan poco ético que a cualquier persona que a lo largo de estos 11 días, creo que mi estado físico así lo demuestra, ha hecho todos los esfuerzos habidos y por haber para que todo funcione bien, llamarle pirómano... Esto ya como una reflexión, ¿hasta dónde vamos a llegar? ¿Qué vale para intentar desacreditar a una persona? ¿Hasta dónde llega la crítica política?", se ha cuestionado.
"Admito que se pueda hacer cualquier manifestación sobre la gestión que se ha hecho desde Protección Civil y la asumo en primera persona, porque llevo 11 días aquí, he llegado la primera y me he ido la última todos los días... Cuando tengamos que dar cuenta, cualquier cosa que no se haya hecho bien será responsabilidad mía", ha reivindicado. "Pero, de verdad, a cualquier persona de responsabilidad, en estos momentos, denominarle 'pirómano'... ¿Me está acusando de un delito? Hay miles de hombres y mujeres que han tenido que abandonar sus casas y bosques, todo ha ardido y sigue ardiendo. Por favor, aquellos que no aportan que se aparten hasta que esta situación acabe", ha sentenciado, visiblemente molesta ante el comentario del vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP.