El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante un acto celebrado este martes en la Asamblea de Empresarios de Valencia (AVE), ha deslizado que “a mucha gente no le merece la pena trabajar y el Gobierno lo incentiva”. Unas palabras que, desde Ferraz, han desmontado a base de datos.
El PSOE ha criticado la postura del líder de Génova, considerando sus palabras de “irresponsables” en lo que concierne al Ingreso Mínimo Vital (IMV). Para ello, desmienten su teoría debido a que España, en estos momentos, “roza los 22,5 millones de personas trabajando”, recordando que “Mariano Rajoy soñaba con alcanzar los 20 millones ocupados”: “Nunca hubo tanta gente empleada en nuestro país”, han reiterado estas fuentes.
Así las cosas, los socialistas defienden que, en 2025, España redujo la tasa de paro al 9,93%, bajando del 10% por primera vez desde 2008. “Por lo visto, al único al que no le merece la pena trabajar es a Feijóo, que prefiere dedicar su horario laboral a lanzar bulos”, reprochan.
Desde Ferraz, vienen reivindicando que el ingreso mínimo es una herramienta clave en la lucha contra la pobreza y recalcan que protege a “más de 770.000 hogares”. Por tanto, tachan de "irresponsable" la crítica del líder de la oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez.
“Que aumente el número de prestaciones no es un fracaso, es la prueba de que el sistema llega donde antes no llegaba y protege a quien más lo necesita”, sostienen.
Al tiempo, afean a Feijóo que dijese que “ha aumentado la tasa de abandono escolar”, lo consideran “falso” y explican que en la última década el abandono escolar temprano se ha reducido en 7,2 puntos “del 20% en 2015 al 12,8% en 2025”: “Feijóo solo ofrece desinformación y desprecio hacia quienes más apoyo necesitan. Feijóo llegó a la política nacional mintiendo y se irá de ella por sus mentiras”, añaden.
Las palabras de Feijóo
Desde el acto que ha tenido lugar en Valencia, el líder del PP ha apostado por “restaurar un principio básico: que merezca la pena trabajar”, ha señalado. Con ello, ha venido reprochando al Gobierno central que no incentiva el mercado laboral.
“Hoy a mucha gente no le merece la pena trabajar y el Gobierno lo incentiva. Cuando un Gobierno presume de que hay muchos españoles cobrando el Ingreso Mínimo Vital… creo que eso no es buen indicador para presumir”, ha defendido.
En los mismos términos, Feijóo también ha señalado que lo que España necesita, a su juicio, es “menos BOE y más PIB, menos papeleo y más empleo de calidad, menos trámites y más prosperidad”.