Los socialistas cierran filas en torno a su secretario de Organización, Santos Cerdán, que está recibiendo numerosos ataques estos días por mostrar interés por unas obras desarrolladas en Navarra, territorio por el que el que tiene un asiento en el Congreso de los Diputados. Desde el PSOE se muestran sorprendidos de que desde la derecha, representada por el tándem del Partido Popular (PP) y Vox, vean como algo negativo interesarse por el estado de desarrollo de unas obras públicas destinadas al levantamiento de infraestructuras importantes para los territorios.
“Todos los diputados lo hacemos (interesarse por el desarrollo de las obras públicas en los territorios a los que pertenecen), sino cuál es nuestra función, ¿solo venir aquí a pelearnos?”, ha planteado este miércoles el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Patxi López, antes de que comenzase la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja. “Estamos hartos de tanta cacería contra el socialista”, ha añadido, apuntado a que “todo vale con tal de acosar a un socialista”.
“Ahora es noticia que Santos se haya interesado de algunas obras de su territorio. Los diputados también nos interesamos por lo que pasa en nuestro territorio y cómo van sus infraestructuras”, ha expuesto lo ridículo de considerar esto un escándalo. “Es tremendo ya de lo que estamos hablando, ya vale de tanta condena de telediario”, ha zanjado antes de entrar al hemiciclo. No obstante, minutos después ha tenido que escuchar nuevas alusiones, esta vez desde los escaños de la oposición.
El primero en referirse a Cerdán en el Congreso de los Diputados ha sido el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, en su pregunta dirigida al presidente del Gobierno. Pedro Sánchez ha salido en defensa del número tres del PSOE y ha criticado al jefe de la oposición por dedicarse a “difamar a personas honestas”. “Y lo hace siendo usted una persona que se puso al frente del Partido Popular para tapar la corrupción de la señora Isabel Díaz Ayuso. En lo que ha quedado, señor Feijóo, salir de Galicia para acabar gobernado desde un ático de Chamberí”, ha zanjado.
Cerdán lamenta el proceder
El secretario de Organización también se pronunciaba horas antes de que hayan salido en su defensa sus compañeros de partido, rechazando las informaciones sobre un presunto informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que supuestamente le implica en contratos de obras públicas en Navarra. Cerdán admite haberse intercambiado mensajes interesándose por esas obras, como coordinador territorial del partido, pero descarta haber cometido ningún delito. "Todo son mentiras", ha denunciado.
Asimismo, ha garantizado que cuando ese "supuesto informe" sea público lo "desmontarán", si va en la línea de las noticias que se han publicado en los últimos días y apuntan a irregularidades. En esta línea, ha defendido que su labor como diputado de Navarra y también como coordinador territorial del PSOE es preguntar por obras, del mismo modo que a su juicio ha hecho el resto de "los 350 diputados" que hay en el Congreso. No obstante, asegura que ninguno de esos mensajes "es constitutivo de ningún delito". "Eso lo tengo clarísimo", ha remarcado.
Respecto al origen de esas informaciones, el diputado apunta que le cuesta creer que partan de un informe de la UCO porque eso significaría que se está produciendo una filtración, aunque no la descarta. "O es una filtración o son invenciones de los periodistas", ha expuesto. Además, ha advertido que llevará ante la Justicia a quienes hayan afirmado que ha cometido delitos.
En suma, Cerdán considera que se trata de un intento del Partido Popular de "desviar la atención" ante el próximo Congreso que celebran en el mes de julio al que su líder, Alberto Núñez Feijóo, llega "debilitado". "Lo que le interesa es montar ruido, montar crispación para que no se pongan los ojos en la debilidad que tiene el PP con Feijóo al frente", ha concluido.