Los gobiernos de coalición del Partido Popular (PP) y Vox en diversas autonomías han decidido dar un paso atrás en materia de memoria democrática. Los parlamentos de Aragón, donde ya se ha aprobado, Castilla y León y Comunidad Valenciana han impulsado leyes de “concordia” que blanquean el franquismo y denigran a las víctimas de la dictadura, lo que ha llevado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a intervenir. El PSOE se ha mostrado muy molesto por esta situación y ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo es “un cobarde” porque pretende obviar el tema hasta que pasen las próximas citas electorales.

“El PP no solo ha contribuido a las de la discordia en Castilla y León, Aragón y la Comunidad Valenciana, sino que ahora pretende ocultarlas hasta que hayan pasado los ciclos electorales de Cataluña y Europa”, ha cargado este lunes la portavoz de la Ejecutiva socialista, Esther Peña. “Es un juego de trileros. El PP y el señor Feijóo son unos cobardes. Ejercen la cobardía política” ha añadido antes de exigir al PP que “retire las leyes y, en caso contrario, que explique porque va en contra de los informes de la ONU”.

Vergüenza es lo que son esas leyes, pero más querer taparlas para recuperarlas cuando no les pueda hacer daño electoral

Los relatores de la ONU han “asestado un varapalo”, ha valorado Peña, a las colaciones autonómicas de derecha y extrema derecha con un “demoledor informe sin medias tintas, el que se dice con claridad que el PP, con esas leyes, vulnera los derechos humanos”. Más en detalle, el organismo internacional ha apuntado a que las normas desplegadas “atentan contra la legislación sobre derechos humanos” y ha pedido al Gobierno central que se tomen "todas las medidas necesarias para garantizar el estricto respeto de los estándares internacionales”.

Sin embargo, ante este reclamo internacional, los socialistas consideran que “todo lo que se le ha ocurrido a Feijóo es atacar a la ONU y dejar en la recamara estas leyes hasta que pasen las elecciones”. “Estas leyes del olvido dejan en el limbo a miles de personas desaparecidas que todavía quedan enterradas en cunetas y las tapias de los cementerios donde fueron fusilados por las tropas golpistas del dictador genocida Francisco Franco”, ha añadido la portavoz de la Ejecutiva.

Peña ha ensalzado ha querido ensalzar la valentía de todas aquellas víctimas de la dictadura, cuyo único delito fue” ponerse del lado de la democracia, no ceder ante un golpe de Estado contra la república”. “El PP y la ultraderecha enmiendan la plana a historiadores” y “pretenden negar a los miles de nietos que siguen buscando a sus abuelos el derecho a la verdad, la memoria y la no repetición”, ha lamentado. En la otra trinchera, “el PSOE tiene afiliados y votantes todavía en esas cunetas y fue ilegalizado por Franco”, ha sentenciado.

Cataluña en el horizonte

La pugna protagonizada por PP y PSOE en estos últimos días se enmarca en la recta final de la campaña electoral de las elecciones catalanas. El próximo domingo, la ciudadanía de Cataluña acudirá a las urnas para elegir la composición del parlamento autonómico, del que emanará el próximo presidente de la Generalitat. Salvador Illa, candidato de los socialistas, es el más aventajado, pero el solo no podrá alcanzar la mayoría necesaria. En frente, los partidos independentistas pugnan entre ellos por ser la primera alternativa nacionalista. Mientras, el PP aparece muy retrasado, pero mejorando resultados.

Las encuestas publicadas este lunes, último día que permite que los sondeos vean la luz, otorgan al PSOE la victoria con una horquilla de escaños situada en el entorno de los 40 escaños. Estas previsiones gustan en Ferraz, donde aseguran que “solo hay dos opciones, la estabilidad y avance o el bloqueo”. Los independentistas catalanes no suman lo suficiente, según los barómetros, y de finalmente hacerlo ni siquiera esto garantiza que Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya consigan ponerse de acuerdo.

El PP solo obtuvo tres diputados en las anteriores elecciones y pugna por alcanzar el doble dígito, lo que para Peña es sintomático. “Dos presidentes de derechas provocaron la mayor crisis territorial de la democracia, y dos presidentes de izquierdas, Salvador Illa y Pedro Sánchez, llevarán a Cataluña por la senda del crecimiento y de la atención de los problemas reales de la gente”, ha valorado en rueda de prensa.