Con el telón de fondo del despido de dos informáticos por acceder a los portafirmas digitales de varios altos cargos del Senado, desde el Grupo Socialista, tras la reunión de la Junta de Portavoces, han mantenido este viernes la necesidad de remitir a Fiscalía y a la Agencia de Protección de Datos el acceso indebido a información en la Cámara Alta para que se evalúe la existencia de vulneración de derechos fundamentales.
Así las cosas, su portavoz, Juan Espadas, ha trasladado su desacuerdo sobre la forma de actuar por parte de la Presidencia del Senado, en manos del Partido Popular con Pedro Rollán. Los socialistas, según han trasladado en un comunicado posterior, entienden que "desde la denuncia de los hechos en octubre de 2024, y en paralelo a la tramitación del expediente disciplinario a estos trabajadores, debería haberse dado traslado del incidente a la Agencia de Protección de Datos e informado a las personas a las que podrían habérsele vulnerado sus derechos con la invasión de sus datos o el acceso indebido a los mismo, dado que al no conocerlo han podido sufrir una evidente indefensión durante este tiempo".
Respetando a su vez el trabajo de los funcionarios, el PSOE aduce a que se ha atendido con esta causa a "una conducta muy grave" y por la que "se ha adoptado una sanción como el despido", por lo que consideran que la gravedad de los hechos "aconsejaba que se remitiera a la Fiscalía los mismos para su evaluación como finalmente ha decidido la Mesa del Senado a propuesta de los miembros del Grupo Parlamentario Socialista".
Reprochan la "contradicción" del PP
A juicio de los socialistas del Senado, tildan de "evidente" la "contradicción" manifiesta de los populares entre la gravedad del los hechos que llevan a la propuesta de sanción de despido y que ahora desde la Presidencia de la Cámara Alta quiera "minimizarse la gravedad de los mismos afirmando que no se ha accedido a información relevante", suscriben en el comunicado.
Por ello, insisten en que el mero hecho de haber podido acceder a los movimientos del portafirmas de personal de la Cámara o de senadores, más allá del uso hecho de los mismos "ya es grave y debe ser analizado de forma independiente y por la Fiscalía", entendiendo por este motivo que el PP "quiera confundir a la opinión pública negando gravedad a los mismos o diciendo que es un invento del PSOE", reprochan.
“La diferente vara de medir del PP según el caso les afecte a una institución que ellos dirigen o no es evidente. Si este incidente se hubiera producido en el Congreso ya tendríamos la petición de dimisión de la presidenta encima de la Mesa por parte del PP o hablarían de chapuza como siempre en cualquier caso en el que puedan acusar a los socialistas de algo”, ha afirmado al respecto Espadas.
De la misma manera, el portavoz socialista ha señalado que “es inaceptable que la portavoz del PP critique al PSOE por pedir transparencia a la Presidencia del Senado que no ha informado de esta cuestión que lleva tramitándose meses en la Cámara, al igual que justifique la actitud y las acciones de su senador Bernabé en el pleno dejando una bolsa de residuos que él denominó tóxicos y contaminantes junto a la vicepresidenta del Gobierno, Sara Aagesen, y que encima quiera que le riamos la gracia”, ha añadido.
“Los bulos en esta Cámara y en la política nacional tienen una firma protagonista y permanente que los difunde y utiliza en beneficio propio y no es otra que la del PP, que actúa de forma tóxica en sus intervenciones como desgraciadamente vemos en cada comisión de investigación o en los plenos de la Cámara”, ha concluido Espadas.