La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ha remarcado este lunes que el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática es positivo, pero insuficiente. Ha reclamado que se habilite la opción para que las víctimas del franquismo soliciten una reclamación y que se cambie el nombre al Valle de los Caídos por Cuelgamuros. 

En rueda de prensa desde la sede de la formación morada, Serra ha subrayado la necesidad de rebautizar al Valle de los Caídos. La portavoz de Podemos ha propuesto la nominación de "valle de Cuelgamuros". No obstante, ha celebrado la aprobación del anteproyecto de Ley de Memoria Democrática en el Consejo de Ministros, aunque ha resaltado que "aún faltan muchas cosas" para cumplir con los derechos humanos. 

En una comparecencia reciente ante los medios de comunicación, Serra avanzó que su grupo buscaría una mejora de la normativa en cuanto se abriese el proceso de tramitación parlamentario en el Congreso. De hecho, auspiciándose en el sentir de colectivos de memoria histórica, aún hay que lograr "algunos avances que no están en la ley".

Entre estos "avances", la portavoz morada ha citado como ejemplo la ampliación del periodo de la normativa para que "las vulneraciones de derecho durante la Transición" sean contempladas como "crímenes de la dictadura". 

En este sentido, entiende que es importante que las familias de las víctimas del franquismo cuenten con la posibilidad de reclamar una compensación económica por los daños causados por el régimen, pues lo estiman "necesario para la reparación". 

En último término, Serra ha abogado por la anulación de ciertos artículos de la Ley de Amnistía porque entienede que son contrarios al Derecho Internacional. 

Inicio de las exhumaciones

El pasado mes de junio, la ya ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que pronto comenzarán los trabajos de exhumación e identificación de víctimas enterradas en el Valle de los Caídos porque ya han recibido el permiso correspondiente del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

"El Ayuntamiento nos ha dado la licencia de obras para el Valle de los Caídos. Próximamente comenzarán los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura reclamadas por sus familias. Es de justicia que puedan recuperar su dignidad", sentenció Calvo en su cuenta en Twitter.

Una subvención de 665.000 euros

El Gobierno había solicitado al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, a través de Patrimonio Nacional, en abril pasado la solicitud de la licencia urbanística para poder iniciar los trabajos de exhumación e identificación de las víctimas que fueron inhumadas en las criptas de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y que han sido reclamadas por sus familiares.

El 30 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática para regular la concesión de una subvención de 665.000 euros para la financiación de estos trabajos, que incluyen las obras necesarias para el acceso y afianzamiento del paso al interior de los distintos niveles de las criptas.