Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera serán exhumados el lunes 24 de abril de la Basílica Mayor del Valle de Cuelgamuros, del Valle de los Caídos, según ha adelantado este jueves Cadena Ser. 

La familia del fundador de la Falange ya solicitó al abad del Valle de los Caídos y a la Dirección General de la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid la exhumación. Este jueves ha sido el Gobierno central el que ha confirmado la fecha después de anunciar su intención de realizarla en el momento en que entró en vigor la Ley de Memoria Democrática.

Una vez concluya la exhumación, que está fijada para el lunes por la mañana, los familiares de Primo de Rivera han decidido trasladar los restos mortales al Cementerio Sacramental de San Isidro de Madrid y depositarlos junto a los de su hermana, Pilar Primo de Rivera. Por lo pronto, lo único que ha trascendido es que recibirá sepultura “en un cementerio sagrado de acuerdo con el rito católico”.

En su última voluntad, según dejó reflejado en su testamento y ha transmitido posteriormente la familia, José Antonio Primo de Rivera expresó su deseo de ser “enterrado conforme al Rito de la Religión Católica, Apostólica y Romana, en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz”.

Sus restos llegaron a la basílica de El Escorial allá por finales de 1939, procedentes de Alicante, donde fue ejecutado. Dos décadas después, cuando se inauguró el Valle de los Caídos, fueron trasladados al mausoleo tal y como indicó Francisco Franco a la familia.

Fue el pasado 23 de febrero cuando el Ayuntamiento de El Escorial concedió la licencia urbanística para la retirada de la losa de granito y la reposición por seis baldosas de mármol junto al Altar Mayor. La Guardia Civil, por su parte, ya ha comenzado los preparativos del dispositivo de seguridad.

El Gobierno, en palabras del ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, cuando se impulsó la ley, aclaró en Consejo de Ministros que la intención también era decidir el futuro de la Cruz del Valle de los Caídos, aunque señaló que se debían “estudiar bien los detalles”, ya que debe responder a “una defensa, una reivindicación de los valores democráticos”. 

La exhumación de Francisco Franco

La exhumación de Primo de Rivera se produce años después de la reubicación de los restos del dictador Francisco Franco al cementerio del Mingorrubio (en la zona de El Pardo, Madrid), el 24 de octubre de 2019, aprobado en los inicios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Al finalizar el proceso, las críticas y la oposición se multiplicaron  por parte de ultraderechistas y franquistas que, durante una temporada, se concentraron en las inmediaciones del Valle de los Caídos protestando contra la medida. Y es que cabe recordar que la Fundación Francisco Franco reclamó al Tribunal Supremo que corrigiese “su error” y devolviera al dictador a la basílica.