El pasado lunes, un sondeo publicado por SW Demoscopia para eldiario.es, señaló que el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) volvería a ganar con holgura las elecciones autonómicas. De esta manera, los regionalistas obtendrían la victoria con un 32,5% de los votos, un resultado ligeramente inferior al de los anteriores comicios, pero con 10 puntos de colchón sobre sus dos competidores más próximos: PSOE y PP. Los socialistas serían segundos con un 22,5%; seguido muy de cerca por los populares con un 22,4%. Vox sería cuarta fuerza con un 8,6%; Podemos sería quinto con un 7,1% y Ciudadanos cosecharía un raquítico 3,9%.

Sin embargo, esta muestra esconde un matiz. El PRC solo obtendría la victoria bajo el liderazgo de Miguel Ángel Revilla. Según el mismo barómetro, el 47,2% de los votantes asegura que votaría a otros partidos si el presidente regional no repite como candidato. El suelo de votantes fieles a la formación sería del 52,8%, poco más de la mitad.

A pesar del impacto que suponen los datos publicados por SW Demoscopia, desde el PRC se muestran tranquilos. Fuentes internas del partido, aseguran a ElPlural.com, "somos un partido absolutamente consolidado como primera fuerza de Cantabria tanto en elecciones autonómicas como municipales y lo va a seguir siendo con independencia de quién sea el candidato". Asimismo, aseguran que el PRC es "un partido absolutamente consolidado como primera fuerza de Cantabria tanto en elecciones autonómicas como municipales y lo va a seguir siendo con independencia de quién sea el candidato".

Por otra parte, en torno a la incertidumbre que puede generar la futura ausencia de Revilla en la formación cántabra, desde el PRC se muestran tranquilos:"Contamos con más de 9.000 afiliados, muchos están preparados y tienen capacidad para liderar las candidaturas. No hay ninguna preocupación en ese sentido", aseguran.