El lehendakari Imanol Pradales, al término de su reunión a puerta cerrada con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa, ha ahondado en las claves de las relaciones institucionales bajo el mensaje de una relación y unos avances en positivo entre ambas Administraciones, aunque con matices. No obstante, el anuncio por excelencia radica en la celebración de dos próximas reuniones de “alto nivel institucional”.
Compartido el informe de evaluación, Pradales ha ahondado en que, antes de Semana Santa, se celebrarán entre el Ejecutivo de Euskadi y el español “dos reuniones al máximo nivel institucional: la primera, una Comisión Bilateral de cooperación; la segunda, una Comisión Mixta de Concierto Económico”, ha precisado.
La primera de ellas abordará “el traspaso de nuevas competencias pendientes, como la relativa a Aeropuertos”: “Hemos de llegar a acuerdos en salud, se deben atender las medidas propuestas por el gobierno vasco para hacer frente a la falta de médicos. En seguridad, dotar de más herramientas para combatir la reincidencia; facilitar la cooperación en materia de extranjería para los procedimientos de expulsión. En migración, Euskadi debe contar con capacidades propias en esta materia, hoy no dispone de las mismas y es fundamental para la cohesión social, también debemos ser declarados frontera norte”, ha ejemplificado.
Mientras, sobre la comisión mixta posterior, ha emplazado a llegar a “acuerdos sobre la mejora de recursos presupuestarios en dependencia y abrir la negociación para la actualización de la Ley Quinquenal del Cupo que acaba en 2026”.
Pradales valora “en positivo” los avances, pero señala “incumplimientos”
El conjunto de la intervención del lehendakari tras su encuentro con Sánchez se ha focalizado en sus palabras de balance sobre las relaciones entre ambas Administraciones en los últimos 18 meses, desde que se reunieron la última vez. “La agenda bilateral consta de tres ejes de trabajo: autogobierno político, económico y retos de futuro. Le he entregado al presidente un informe sobre el grado de cumplimiento, son más los cumplimientos que los incumplimientos. (…) Valoramos positivamente estos avances porque nos ayudan a mejorar”, ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que los incumplimientos por parte de Moncloa vienen en clave “cualitativa” y, en concreto, sobre el autogobierno de Euskadi: “Llegamos a un acuerdo y Sánchez adquirió el compromiso de cumplir el Estatuto de autonomía en 2025. Es evidente que no lo ha cumplido. Queda pendiente la participación de la población vasca en los foros económicos internacionales”, ha reiterado, señalando que existen faltas de avance en políticas públicas en materias de migración o sanidad. “La realidad nos muestra que la voluntad no es suficiente. La falta de avances e incumplimientos del Gobierno tiene un valor cualitativo para Euskadi”, ha subrayado Pradales.
Pradales ha enfatizado al término de su declaración que la agenda bilateral con el Ejecutivo de Sánchez ha tenido como protagonistas “acuerdos sin beneficio mutuo que permiten avanzar y dar mejor respuesta a las necesidades de la sociedad vasca”. No obstante, ha reiterado que “los compromisos adquiridos no se han cumplido en su totalidad”.
“En estos tiempos de desafección política, ser fiel a la palabra dada y documentos suscritos es una obligación irrenunciable, hay que abordar las negociaciones de forma rigurosa. Ambos Ejecutivos debemos implicarnos para que los acuerdos no terminen al borde del precipicio. (…) Tenemos dos meses de trabajo intenso por delante, por las dos comisiones, seguimos con nuestra agenda bilateral defendiendo la cultura del diálogo y el acuerdo. Siendo firmes en los contenidos y pragmáticos en la aplicación”, ha ahondado.
Torres valora en positivo el encuentro con Euskadi y remarca los traspasos
Al fin de la comparecencia de Pradales, ha salido al paso el ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, quien ha señalado, en voz del Ejecutivo central, que el acuerdo se ha dado desde el principio de "lealtad", situando como ejemplo principal los 22 traspasos de competencias que se han dado a Euskadi en total: "Si analizamos la anterior legislatura, hablamos de 12 traspasaos -enumerando así materias como ferrocarril, protección internacional o permisos de trabajo a extranjeros, entre otros- a las que se suman cinco del pasado 6 de enero".
"Los acuerdos han sido por unanimidad, los traspasos últimos y los anteriores. Y seguiremos con el trabajo que hacemos con todas las comunidades autónomas. Desde 2018, el Gobierno ha culminado transferencias y traspasos con Baleares, Castilla y León, Madrid, Galicia, Andalucía, Navarra y otras como Castilla - La Mancha o Cataluña. Contentos con el trabajo realizado, tenemos otras seis peticiones de comunidades autonómas pendientes", ha precisado Torres.
Torres, en otro orden de ideas, sobre la regularización de migrantes, ha señalado que es una medida que ha aplaudido hasta “la Conferencia Episcopal y la patronal”, a diferencia del Partido Popular, “que la apoyó” en tiempos pasados. “El paso atrás lo dan los que han votado en contra de la revalorización de las pensiones”, ha reprochado en cuanto a la caída del decreto ómnibus en el Congreso de los Diputados.