El pleno del Congreso de los Diputados debate este martes la Proposición No de Ley (PNL) a iniciativa de Vox y apoyada por el Partido Popular (PP) para la prohibición del burka y el niqab en espacios públicos y en “lugares privados con proyección a un espacio o uso público”.
Desde la extrema derecha ponen en el centro la “protección de la dignidad de las mujeres y la seguridad ciudadana en el espacio público” como razón principal de la PNL. Por su parte, los populares se centran en el acercamiento de posturas con Vox. De esta forma, el portavoz nacional de la extrema derecha, José Antonio Fúster, ha defendido que en su formación -la misma que niega la violencia de género- no quieren "a ninguna mujer encerrada en una cárcel de tela”. “Lo que hagan en sus países nos parecerá una desgracia, pero en España no. Nosotros no queremos que el islamismo se abra paso por las calles de España. Y se está abriendo. Y no queremos porque es puro sentido común, porque es lo que defiende la inmensa mayoría de los españoles. El islamismo es una amenaza para nuestra identidad”, ha espetado este lunes Fúster.
Asimismo, ha defendido su voluntad de extender la prohibición al uso del hiyab en los colegios. "Yo lo ampliaría al velo, desde luego, lo hemos pedido también. El velo en las aulas, el velo en los colegios. En Francia, ya sabe usted lo que pasa, ¿no?, con el velo. Que uno puede ir con el velo por la calle, pero en cuanto entra en un espacio público, en un espacio público, en este caso, como es un colegio, una universidad, se lo tiene que quitar. Es sentido común. No podemos admitir eso en una aula, por ejemplo. Una niña. ¿Qué espanto es este?", ha añadido.
Por su parte, la portavoz de los populares en la Cámara Baja, Ester Muñoz, adelantó este domingo que su formación votará a favor de la iniciativa de los de Abascal. “Tenemos que fijarnos en las cuestiones que nos unen”, señaló, subrayando la voluntad de su formación de estrechar vínculos con la extrema derecha. Una postura favorable a la prohibición de estos dos símbolos que los populares ya defendieron el pasado verano cuando la incluyeron en el Congreso Nacional. En aquella ocasión, la formación señaló que “ninguna tradición ni creencia puede justificar prácticas que invisibilizan u oprimen a la mujer”. “El uso del burka o el niqab suponen una negación simbólica y práctica de su libertad y colisionan con principios superiores como la seguridad. Frente a esto, reivindicamos los valores de dignidad, autonomía y plena participación de la mujer en el espacio público, principios esenciales de nuestra democracia”, defendían entonces.
Penas de prisión y modificación de leyes
En este orden de cosas, la iniciativa que este martes se debate en la Cámara comprende las penas de prisión de un año y seis meses a tres años para los que impongan “mediante violencia, intimidación o cualquier forma de coacción, el uso de los velos denominados niqab y burka”. Asimismo, defiende penas de entre dos años y seis meses a cuatro años para quienes impongan cualquiera de los dos símbolos a mujeres que se encuentren “en una situación de especial vulnerabilidad” por motivos de enfermedad, discapacidad o menor de edad.
Entre otras cosas, la PNL busca la modificación de leyes de seguridad ciudadana y sobre derechos y libertades de los extranjeros para que aquellos que lleven a cabo conductas tipificadas como muy graves sean expulsados de España “previa la tramitación del correspondiente expediente administrativo y mediante la resolución motivada que valore los hechos que configuran la infracción”. Además, desde Vox buscan modificar la ley de Seguridad Ciudadana para castigar con hasta 600 euros el uso del niqab o el burka en espacios públicos y 30.000 euros de multa para la reincidencia.
Propuesta aprobada en Baleares
La PNL que este martes se debate en el Congreso fue aprobada a principios de febrero en el Parlamento balear con el apoyo de Vox para instar al Gobierno a prohibir el uso del burka y el niqab en espacios públicos en España. En esta ocasión, la diputada del PP Cristina Gil defendió la propuesta remarcando que "no se puede tolerar que haya mujeres que estén obligadas a cubrirse de los pies a la cabeza".
Asimismo, el PP anunció su voluntad de registrar en el Consell de Menorca, así como en los ayuntamientos de esta isla y de Mallorca su propuesta para pedir la prohibición del burka y el niqab en los espacios públicos de España, con el objetivo de trasladar al ámbito municipal la iniciativa y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez la prohibición de esta práctica.
La moción recoge expresamente que "los ayuntamientos declaren que el velo islámico integral constituye una forma de opresión y de sometimiento que atenta contra los derechos fundamentales, la igualdad y la dignidad de las mujeres".
Sumar adelanta su voto en contra
La coordinadora de Movimiento Sumar, Lara Hernández, ha adelantado que su grupo votará en contra de la proposición de ley "retrógrada" de Vox para prohibir el velo integral (burka y niqab) en espacios públicos. Asimismo, ha criticado que el PP ya evidencia sin "pudor ni vergüenza" su intención de lograr acuerdos con Vox para futuros gobiernos.
En rueda de prensa este lunes, Hernández ha desgranado que Sumar mostrará su oposición a esta proposición que les parece "completamente retrógrada" y que atenta contra la libertad de expresión, de culto y a la "dignidad" de las mujeres, a las que a su juicio la formación de Santiago Abascal quiere volver a meter "dentro de casa".
También ha destacado que las últimas declaraciones de la presidenta en funciones de Extremadura, María Guardiola, favorables a acuerdos con Vox no deben sorprender, dardo que llevan tiempo avisando que el PP es "rehén" de la extrema derecha, que ha "perdido el norte" y que no "tiene ningún rumbo político" más que el señala Santiago Abascal. "El PP no tiene más hoja de ruta que destruir la democracia en nuestro país y hacerlo de la mano de aquellos que explícitamente lo han puesto encima de la mesa, como es la extrema derecha", ha apostillado Hernández.
Por tanto, ha achacado a esta deriva que el PP apoye la iniciativa de Vox sobre el burka al insistir en que "niega la dignidad de las mujeres", "niega el derecho a la libertad de expresión y a religión". "Dice mucho del caos ideológico y político que tiene el Partido Popular", ha subrayado.