El Consejo de Ministros aprobará este martes el pacto alcanzado con Podemos para la regularización extraordinaria de migrantes en nuestro país a través de real decreto. Un escenario que ha despertado la pronta crítica de los partidos de la oposición, tanto el Partido Popular como Vox entrando a la negativa férrea a esta medida en clave migratoria.

El líder de la oposición y de Génova, Alberto Núñez Feijóo, ha relacionado esta medida con la tragedia en Adamuz (Córdoba), también el accidente en Rodalies de Cataluña que dejó un maquinista fallecido, condenando que el Ejecutivo central no destine todos sus esfuerzos en la crisis ferroviaria: “Hasta 46 muertos, cientos de heridos, ninguna dimisión. Y la respuesta de Sánchez es una regularización masiva para desviar la atención, aumentar el efecto llamada y desbordar nuestros servicios públicos”, ha denunciado.

Al tiempo, Feijóo ha condenado que, a su juicio, “en la España socialista, la ilegalidad se premia”: “La política migratoria de Sánchez es tan disparatada como la ferroviaria. Cuando lleguemos al Gobierno las cambiaré de arriba abajo”, ha ahondado desde X -antigua Twitter-.

 

Bajo el mismo telón de fondo, fuentes del PP han ahondado en que el acuerdo entre el PSOE y Podemos “es una cortina de humo para no hablar del accidente de Adamuz”, acusando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “intentar cambiar el foco a toda prisa” abriendo una regularización “masiva, sin control ni garantías”.

Asimismo, consideran que la regularización es “una mala decisión política” al transmitir “el peor mensaje posible” y consolidar “un modelo que no ordena la inmigración ni protege la convivencia”: “Lo dicen los datos: cuando no hay empleo, idioma, vivienda ni recursos suficientes, las regularizaciones masivas solo cronifican la precariedad. (…) Dar papeles sin garantizar futuro es una irresponsabilidad con consecuencias sociales muy concretas, porque acelera la fractura social, rompe la convivencia en barrios enteros y genera comunidades paralelas”, han ahondado estas fuentes.

Al tiempo, los populares vienen defendiendo que “la nacionalidad y residencia españolas se merecen, no se regalan”: “La política migratoria errática de este Gobierno durará lo que dure Sánchez como presidente. Feijóo la cambiará”, han garantizado.

Abascal acusa a Sánchez de “acelerar la invasión”

En un tono más incendiario se ha pronunciado, a su vez, el líder de Vox, Santiago Abascal, este lunes, quien ha acusado a Sánchez de “promover el efecto llamada por decreto para acelerar la invasión”, situando así en la diana a la población inmigrante que llega a nuestro país. "¡500.000 ilegales! El tirano Sánchez odia al pueblo español. Quiere sustituirlo. Por eso pretende promover el efecto llamada por decreto, para acelerar la invasión. Hay que detenerlo. Repatriaciones, deportaciones y remigración", ha condenado a través de la misma red social.

 

En la misma dirección se ha pronunciado el secretario general del partido ultraderechista, Ignacio Garriga, quien ha advertido de “la imposibilidad de convencer a los votantes españoles, buscan sustituirlos”, situando así a Vox como la única alternativa “que está en contra de estas regularizaciones masivas”.

Gobierno y Podemos pactan una regularización extraordinaria migratoria

Este lunes ha trascendido, en voz de la candidata y eurodiputada de la formación morada, Irene Montero, el pacto que ha alcanzado el ala socialista del Ejecutivo central con este partido para impulsar una regularización extraordinaria de migrantes por real decreto, el cual se aprobará en el Consejo de Ministros de este martes, por lo que no precisará el aval del Congreso de los Diputados.

Fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de Elma Saiz han precisado que esta medida viene justificada “con el objetivo de garantizar derechos y dar seguridad jurídica a una realidad social existente”.

Entre las claves, destacan que los beneficiarios podrán solicitar este derecho si llevan residiendo en España al menos cinco meses, siempre y cuando sea desde antes del 31 de diciembre de 2025. Asimismo, Montero ha garantizado que el proceso será “ágil y eficaz” y que viene secundado bajo la lucha contra “la violencia racista”.

El movimiento ‘Regularización Ya’, uno de los impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regularización de migrantes y que consiguió más de medio millón de firmas ciudadanas, ha celebrado el avance. "Celebramos porque es un trabajo de más de 6 años que ha puesto sobre la mesa del gobierno la imperiosa necesidad de la regularización de las personas migrantes", ha afirmado una de las portavoces de la plataforma, Edith Espínola.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio