Las decisiones de Donald Trump sobre Venezuela han dejado al Partido Popular sin saber muy bien donde posicionarse. En Génova siguen esperando a que el presidente de Estados Unidos de un apoyo inequívoco a María Corina Machado como sucesora de Nicolás Maduro, algo que parece que, de momento, no va a ocurrir. Mientras, el PP se aferra a los discursos de siempre, y trata de implicar al PSOE en lo ocurrido.

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo se ha reunido este jueves con Edmundo González. Al encuentro con el que llaman "presidente legítimo de Venezuela" ha acudido también el líder del PP europeo, Manfred Weber. Los populares han aprovechado este encuentro para atacar al Gobierno, que, según ellos, "respaldó a Nicolás Maduro tras perder las elecciones". Cabe destacar que, desde las últimas elecciones en Venezuela -en 2024- el Ejecutivo no ha reconocido la victoria de Maduro, alineado con la postura de la Unión Europea.

El PP señala que su Gobierno "defendería ante el mundo y con toda intensidad la caída inmediata y completa del chavismo". En el comunicado, acusan a Pedro Sánchez de ser "condescendiente con la dictadura venezolana", y meten en la ecuación al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a quien llaman el "embajador del régimen en Europa".

Desde Génova reafirman su posición: "Ni se debió permitir la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro ni se debe mantener la presidencia ilegítima de Delcy Rodríguez". Aunque en Génova señalen hacia el Gobierno, Delcy Rodríguez es presidenta encargada de Venezuela porque así lo ha decidido Donald Trump, quien ha mantenido al régimen chavista en el poder después de bombardear el país y secuestrar a Nicolás Maduro.

El PP se refugia tras Corina Machado y Edmundo González ante las negativas de Trump

En la misma línea, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado al Gobierno de querer "reciclar" al chavismo. En su intervención durante la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, en la Cámara Baja, la popular ha vuelto a cargar contra Zapatero como el "gran blanqueador de la tiranía". Álvarez de Toledo ha acusado a Albares de postrarse "ante una torturadora". Según ella, el Gobierno quiere "salvar a Delcy para salvarse a sí mismo".

Tras los ataques de Estados Unidos a Venezuela y el secuestro a su presidente, Nicolás Maduro, el PP se lanzó a defender a Maria Corina Machado como legítima sucesora. Lejos de seguir esta línea, Trump cerró las puertas a la opositora, y ha mantenido el contacto con el Gobierno chavista, dirigido ahora por Delcy Rodríguez.

De hecho, este mismo jueves, a solo unas horas de recibir por primera vez a Corina Machado, el presidente de Estados Unidos ha elogiado a la número dos de Maduro. El norteamericano ha publicado un mensaje en su red social, TruthSocial, en el que valora como "muy positiva" una conversación telefónica que ha mantenido con Rodríguez, a quien horas antes calificó como "una persona fantástica". Según Trump, se están produciendo "avances significativos" en la situación de Venezuela.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio